Apple cumple 46 años

Este viernes 1ro. de abril se cumplen 46 años desde que en 1976 se creó la icónica empresa estadounidense de tecnología Apple. La historia que forjaron Steve Jobs y Steve Wozniak tras conocerse en 1971 está llena de mitos como sus comienzos en un garage que, si bien es un lindo cuento, no fue del todo real. Lo cierto es que la compañía escaló hasta ser uno de los gigantes tecnológicos del mundo y posee millones de fanáticos en el globo.

Para comprender aún más la importancia de Apple, el director de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, Mg. Nicolás Battaglia, dejó algunos conceptos interesantes acerca de lo que significa este hito para la industria de la tecnología.

"Apple es sinónimo de calidad, éxito e innovación. Una empresa que supo reinventarse para transformar sus errores en virtudes. Con una frescura diferente y energía suficiente para poder enfrentar y superar diferentes adversidades, lograron una revolución en el mercado tecnológico, dominado por gigantes y disponible solo para grandes corporaciones", explicó Battaglia.

Nuevas ideas surgieron con esta bajo un enfoque diferente: pensaron en la construcción de computadoras para el ámbito doméstico. "Un quiebre necesario, luego replicado por otras corporaciones. La misma idea pero 30 años después, puso en manos de las mismas personas, el primer teléfono inteligente, dando origen a una nueva revolución. Sin duda esta última cambió profundamente la manera en que se comporta la sociedad", continuó.

En un repaso de los productos que la compañía lanzó en estos 46 años, Battaglia destacó que la llegada de Apple I "fue disruptiva en el mercado tecnológico". Si bien no fue la primera computadora personal, tenía todos los condimentos necesarios para comenzar con esa transformación y, en ese entonces, fue una idea que no interesó a gigantes como HP o Intel, de fabricación completamente artesanal y una venta aproximada de 150 unidades.

"Poco tiempo después y gracias a inversionistas privados, se lanzó Apple II. Tal vez sí, la primera computadora personal de la historia, con características fue fueron útiles por 20 años, como el uso de disquetes y la capacidad de reproducir gráficos a color. Apple II tuvo ventas por más de 300.000 unidades en ¡tan solo un lustro!", destacó Battaglia.

Steve Jobs y Steve Wozniak 

El siguiente gran hito fue Apple LISA. La PC con Mouse e interfaz gráfica. El mouse tal como lo conocemos hoy. El proyecto fue un completo fracaso: el precio al que se vendía rondaba los 10.000 dólares. Junto al fracaso de LISA vinieron otros fracasos como la primera “Mac”, llamada Macintosh 128k, competencia directa de IBM PC.

La aparición de “Mac”, fue importante en el sentido que proponía una computadora fácil de usar, y que no requería conocimientos de informática junto al sistema operativo que dio origen a facilitar la interacción hombre-máquina: Otra idea que fuese replicada por grandes corporaciones. En ese entonces, Apple se centraba en comprender que necesidades tenían los usuarios para poder crear productos que puedan resolverlas de manera sencilla.

"Este punto fue clave para que Apple se transformara en lo que es hoy. Tal vez no esté disponible para todos los bolsillos, pero sin dudas, supera las expectativas de todos sus usuarios. Luego de años de malas decisiones y al borde de la bancarrota, a fines de los 90, Apple vuelve a revolucionar el mercado con su iMac, primera computadora completamente compacta e integrada y con el Ipod, su primer encuentro con la industria del entretenimiento digital", continuó el director.

Además, enumeró que algunos años más tarde presentaron uno de sus mayores logros: El iPhone, el primer smartphone. "El primer teléfono inteligente con pantalla táctil, cámara integrada, reproductor de música, acceso a Internet. Lo habían hecho de nuevo: los usuarios descubrieron necesidades hasta entonces desconocidas", estimó.

Su gran aporte y sus fieles

Battaglia analizó que los grandes aportes estuvieron siempre alrededor del usuario final. "Pusieron la primera computadora en el escritorio de individuos particulares. Crearon la primera computadora con interfaz gráfica, lo que permitiría que usuarios sin conocimiento de informática pudieran acceder a ella y le pusieron al alcance de la mano, la posibilidad de operar con ella de manera amigable y sencilla: el mouse, tal como lo conocemos hoy", detalló.

En este sentido, dijo que otro aporte importante de los productos Apple, que no concierne solamente al mundo de la tecnología, fue el primer Smartphone. "Esta disrupción transformó, también, gran parte del comportamiento social", analizó.

En otro tema, se sabe que la marca posee gran cantidad de fieles seguidores, por lo que allí también surge una pregunta: ¿Por qué ocurre?.

"Cuando uno entra al ecosistema de Apple, se da cuenta que todo funciona como un engranaje perfecto, y todas sus piezas cumplen su rol de manera óptima, haciendo que la experiencia de usuario sea armónica y sencilla. Esta afirmación es, sin duda, la consecución de unos de los objetivos que siempre tuvo Apple a la vanguardia: hacer las cosas mas fáciles a sus usuarios", respondió Battaglia.

Por último, dijo que "se puede pensar que está basado en que los productos nos dan exactamente el servicio que necesitamos".

"Sin embargo, creo que es algo más complejo que eso. Apple logro una identidad tan fuerte que forjó una relación emocional entre sus seguidores. Steve Jobs afirmaba que su visión era la de hacer a las personas más creativas y productivas, en lugar de solo vender una computadora. Por lo que, aun siendo una marca de productos caros, sus seguidores continúan invirtiendo y actualizándose para seguir siendo parte del ecosistema. Algo que sin duda será muy difícil de cambiar", concluyó.