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Buenas prácticas en el Diseño Curricular basado en Competencias de Carreras de Posgrado

En un encuentro virtual de la Comisión de Posgrado del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), decanos y miembros de la Red Argentina de Doctorados de Ingeniería (RADoI) se reunieron este martes 20 de agosto con el objetivo de compartir buenas práctica de gestión y darle así continuidad al ciclo de conferencias y conversatorios.

El mismo estuvo dividido en dos partes. En la primera se desarrolló el marco conceptual y procedimental de un diseño basado en competencias flexible y adaptados un modelo educativo blended, a cargo del Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y también Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, quien junto al Vicedecano de la Facultad, Dr. Carlos Neil, presentaron el tema de las "Buenas Prácticas en el Diseño Curricular basado en Competencias".

En tanto, en la segunda parte se compartieron los testimonios sobre la internacionalización de las carreras de posgrado en Europa por parte de Prof. Dr. Flavio Corradini. La reunión vía Zoom se desarrolló en el marco de la visita de este último a país, parte del trabajo sinérgico de la UAI con el Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA), donde desde la semana pasada asiste a una serie de eventos y charlas en nuestra casa de estudios.

El Dr. De Vincenzi explicó que "nos encontramos con la necesidad de incorporar resultados de aprendizaje". "Es lo que se espera que el alumno comprenda y sea capaz de hacer y demostrar, a un nivel granular y relacionado con la asignatura y el espacio curricular. Es 100% definido en el marco de lo que convoca epistemológicamente cada una de las asignaturas", explicó.

Y clarificó: "El resultado de aprendizaje desagrega la competencias y subcompetencias en forma progresiva y planificada". "Por otro lado, lo descompone en unidades mucho más manejables dentro de la organización curricular. Podemos decir que de esta forma las competencias son más manejables", continuó.

Además, dijo que ahora el proceso de la enseñanza de aprendizaje está centrado en el estudiante y basado en competencias. "Por ende, el proceso está centrado en el aprendizaje: qué es lo que nosotros esperamos que el alumno consiga. Qué habilidades necesitamos que tenga", terminó.

Por su parte, el Dr. Neil habló de las rúbricas, a las que llamó "una descripción detallada de los descriptores que permiten evaluar concretamente cada uno de los componentes, llamémosle criterios de evaluación, contrastando con el trabajo desarrollado por el estudiante.

"Principalmente, el uso de rúbricas es importante cuando se requiere de un proceso de retroalimentación. En ese sentido, la rúbrica se utiliza para evaluar competencias. Pero observamos que estas tienen aspectos menos visibles y otros que denominamos desempeños observables, las habilidades y conocimientos, que es lo que evaluamos", destacó.

A su turno, Corradini dio la charla sobre la "Internacionalización de la Universidad y el Sistema Europeo". "Es importante la calidad del trabajo que ha presentado Marcelo", reflexionó. Y en una segunda consideración dijo que es muy feliz de "haber participado en esa comunicad de ingenieros".

Explicó las diferencias entre el sistema Argentino y el italiano, donde las carreras de grado son de tres años y aquí de cinco. Las maestrías son de dos años y los doctorados de tres, cuando aquí son de cuatro.

"Lo que promueve el CUIA es financiamiento en proyectos de investigación y transferencia", destacó. Y dijo que en octubre se hará una convocatoria en la que se presentará un workshop que sirva como disparador para las próximas articulaciones y proyectos de investigación.

En el cierre, De Vincenzi le dijo a Corradini que sería muy bueno revisar la posibilidad de internacionalización y la doble titulación de doctorados. "Sé que no es fácil, pero estaría muy bueno explorar la posibilidad", destacó.