Buenos Aires Futura

Buenos Aires Futura es un evento donde se realizará un intenso intercambio de experiencias, donde la tecnología será la protagonista exclusiva. La Universidad Abierta Interamericana formará parte de este evento, que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio (de 14 a 22hs) en tres sedes: el Planetario Galileo Galilei (Avenida Sarmiento 2601), el Centro Metropolitano de Diseño (Villarino 2498), y el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires (Castillo 2750, Parque Patricios).

 

El objetivo de esta actividad es acercar al público de todas las edades las últimas tendencias tecnológicas, a través de un festival masivo donde los participantes puedan descubrir, interactuar, participar, aprender, y reflexionar sobre el asombroso mundo tecnológico.

 

En el escenario principal de esta exposición empresas líderes como Microsoft, Intel, Sony, Nokia  y la UAI mostrarán sus últimos avances en materia tecnológica. La Universidad, desde su espacio realizará una actividad participativa, en donde los concurrentes podrán observar robots fabricados por alumnos de la Universidad y  del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI). Durante la exposición se exhibirán estos robots en funcionamiento, acompañados de charlas rotativas sobre el origen de la robótica, el estado del arte actual, las diversas taxonomías, los tipos de arquitecturas de robots, el fútbol de robots, qué nos depara el futuro y otras. Y, además, podrán visualizar partidos de fútbol con robots, con la participación de los dos equipos de la UAI (CAETIFC y pyB).

 

A su vez, la UAI brindará charlas en Buenos Aires Futuro, en donde se tratarán diferentes temáticas: El perfil profesional del ingeniero UAI, donde se desarrolla la capacitación que obtiene el alumno dentro de la Universidad, que lo habilita para administrar los recursos tecnológicos y humanos en cualquier tipo de organización, a cargo del Dr. Carlos Neil, Director de la Carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos ; Haciendo robots, se realizará una  charla sobre los principales aspectos necesarios para construir robot, y el proceso necesario para construirlos en la UAI. Se visualizará material de los principales proyectos robóticos realizados por alumnos, esta actividad será dirigida por el Mg. Néstor Balich, Coordinador del Laboratorio de Robótica Física; en la charla Hombre Máquina, a cargo del Lic. Gonzalo Zabala, Coordinador del laboratorio de Robótica Simulada, se tratará la incorporación de objetos y procesos artificiales en la naturaleza humana, con sus diversas consecuencias. Entre ellas, el aumento de la expectativa de vida y las consecuencias sociales, económicas, filosóficas y religiosas que esto trae aparejado.

 

Además, el Ing. Pablo Vilaboa, Coordinador del Laboratorio de Desarrollo de Software y Servicios de Alumnos, hará una presentación sobre Realidad Aumentada (RA), la cual es una tecnología relativamente nueva, que mezcla la realidad con recursos virtuales. El efecto es sumamente interesante, aumentando potencialmente las virtudes de los programas educativos y lúdicos.

 

La idea es que chicos y grandes puedan conocer y experimentar un mundo que parece del futuro pero que ya es del presente.

 

El Lic. Damián Specter, Director General de Promoción de Inversiones del Gobierno de la Ciudad, dio su opinión sobre la UAI, La Universidad Abierta Interamericana es un espacio donde no sólo se desarrolla conocimiento, sino también donde se dan las condiciones para la innovación y la creatividad. Tienen muchas carreras vinculadas a las tecnologías y a otras industrias que consideramos estratégicas para la Ciudad.

 

Para la Universidad Abierta Interamericana es muy importante ser parte de este tipo de actividades que le brindan conocimiento a la sociedad; y este es un paso más en el desarrollo tecnológico que se realiza día a día desde la Institución.