Capacitarnos para gestionar el conocimiento en las organizaciones del S. XXI

Por el Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano Facultad de Tecnología Informática.

La competitividad de un Estado se basa en una sociedad que aspira a una educación de calidad, factor para impulsar los procesos de desarrollo económico- social a nivel público y privado. Las innovaciones educativas son determinantes para la mejora continua de los sistemas socioeducativos como así también en los procesos de negocios de las organizaciones.

Los nuevos esquemas gerenciales del SXXI. son reflejo de la forma como la organización piensa y opera, exigiendo entre otros aspectos: un capital humano con el conocimiento para desarrollar y alcanzar los objetivos del negocio; procesos flexibles para adaptarse a los cambios del contexto rápidamente, una estructura plana, ágil que genere un ambiente de trabajo que satisfaga a quienes participen en la ejecución de los objetivos organizacionales; un sistema de recompensa motivante basado en la efectividad del proceso donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo y colaborativo para lograr la misión de la organización.

En la sociedad actual, la gestión del conocimiento se ha convertido en un elemento determinante para los agentes económicos: empresas, administraciones, regiones, ciudades. En este sentido, según Peter Drucker el conocimiento se ha convertido en el recurso económico clave y en la principal, sino la única, fuente de ventaja competitiva.

El conocimiento es un activo estratégico y su administración efectiva requiere inversiones en otros activos por dicho motivo las organizaciones privadas y públicas están incorporando la denominada Gerencia del Conocimiento cuyos objetivos son:

- Capturar el conocimiento, creando y transfiriendo documentos a un sistema computarizado.
- Facilitar la creación, distribución y uso del conocimiento por otras personas
- Adicionar valor al conocimiento
- Desarrollar formas de categorización del conocimiento y categorizar nuevas contribuciones de conocimiento.
- Desarrollar infraestructura y aplicaciones de tecnología de información para la distribución del conocimiento.
- Educar a los empleados en la creación, uso y formas de compartir el conocimiento.
- Promover compartir el conocimiento en redes virtuales de trabajo colaborativo
- Facilitar la interacción en redes virtuales multiculturales de trabajo.
- Impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación como facilitadores de la gestión del conocimiento.

Para lograr los mencionados objetivos es importante tener a disposición herramientas tecnológicas que permitan realizar mapas de conceptos, bases de datos orientadas a objetos y con características multimediales, inteligencia artificial orientada a la adquisición de conocimiento, a la representación del mismo, al soporte en toma de decisiones, a la minería de datos y a la difusión del conocimiento.

Las empresas exitosas y competitivas a nivel global, son las que alcanzan y se mantienen en el estadio de la excelencia. Esto depende del grado de educación del personal, de la actitud de la gerencia hacia la aceptación de nuevas ideas, de los esquemas de comunicación que se usan en la empresa, de la importancia que se da a la capacitación y entrenamiento y del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Una respuesta a los desafíos que enfrentan las organizaciones del S XXI es la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad Abierta Interamericana. Su plan de estudios ha sido diseñado para formar profesionales con las competencias necesarias para liderar proyectos educativos y orientar el cambio tecnológico en la gestión de políticas públicas (gobierno electrónico), en las organizaciones educativas y en las empresas (gerencia del conocimiento- gerencia de recursos humanos). La carrera tiene una duración de 540 horas, distribuidas en 9 seminarios y 9 talleres a cargo de un cuerpo docente de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.