Ciberseguridad en tiempos de pandemia

* Por Santiago Parra, alumno de la Facultad de Tecnología Informática.

Como es de público conocimiento nos encontramos en una circunstancia atípica en nuestra cotidianeidad, estamos atravesando una pandemia, que nos obliga a adaptarnos a cuestiones que antes veíamos lejanas o ajenas a nuestras vidas, especialmente en el ámbito tecnológico, en esta oportunidad trataré sobre las problemáticas a las que estamos expuestos y debemos conocer para prevenirnos y prevenir a terceros en el entorno online.

Grooming y Sexting: niños y adolescentes en peligro

El grooming es una práctica delictiva mediante la cual un adulto crea perfiles falsos o que aparentan ser otra persona a través de las redes sociales, juegos infantiles en línea u otro medio de interacción con menores de edad. Todo esto tiene como objetivo generar una situación de “amistad” o empatía con un niño, niña o adolescente aprovechando sus vulnerabilidades para ir generando confianza y que el damnificado crea que puede fiarse de la otra persona con la que está hablando, cuya finalidad real es acosar y hasta incluso abusar de estos chicos. Según un informe publicado el 6 de abril del 2020 por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, 1 de cada 3 niños o adolescentes, sufrió una situación desagradable en los términos relatados anteriormente en la web. Esta conducta delictiva, puede desencadenar en otros delitos aún más graves, como son el abuso sexual, secuestro y, en especial actualmente en donde existe una gran imposibilidad de circulación, el Sexting que consiste en la comunicación a través del envío de imágenes con poca ropa o directamente sin la misma, en este caso, es una gran problemática que conlleva a la pornografía infantil, ya que al no poder generar un encuentro físico, los acosadores, intentan obtener fotos o videos de índole sexual de las víctimas, y claramente no estamos en condiciones de establecer que es un comunicación consensuada principalmente por la edad que tiene la víctima sumado a que se da bajo una situación de manipulación y extorsión al menor.

Para prevenir que suceda esto es recomendable:

  1. Como padres se debe controlar el acceso de los niños a las redes sociales, páginas de internet, la información personal que publican y las personas que se contactan con ellos.
  2. Configurar un control parental, permite limitar el acceso que pueden tener tus hijos a ciertos contenidos en las aplicaciones.
  3. Mantener un diálogo con los menores para que conozcan a los riesgos que están expuestos y que puedan evitar una situación desagradable.
  4. En el caso de que se haya consumado un hecho de abuso o acoso nunca se deben borrar las pruebas, no se debe denunciar el perfil desde el que se generó la práctica delictiva, para que las autoridades realicen las investigaciones necesarias y se debe denunciar el hecho. En argentina hay una línea especializada para estos casos que es el número 137.

Phishing, suplantación de identidad y otras estafas en red

El phishing es otra de las prácticas delictivas que se incrementaron altamente en tiempos de pandemia, esta técnica consiste en que un estafador se hace pasar por una persona que conoces, por una entidad bancaria, o bien por una empresa para así obtener tu confianza y manipularte. La forma más común de contacto suele darse a través de un email, pero existen otras formas como, por ejemplo: mensaje de texto, llamada telefónica y redes sociales. Tiene diversos objetivos, entre ellos obtener datos de una tarjeta, que la víctima realice una transferencia bancaria, ingrese a un enlace a fin de robarle datos, envíe un producto creyendo que se lo están comprando y cuando llega el momento de que el supuesto comprador le realice el pago este deja de responder los mensajes o cualquier tipo de intento de comunicación.

Actualmente están utilizando una modalidad de contacto por WhatsApp o por teléfono para avisar que se cobrará el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y que necesitan saber datos de la cuenta bancaria en la cual se cobrará el mismo, con esto obtienen la información suficiente para extraer dinero de la cuenta que la víctima les brinda.

Por eso, es recomendable tener en cuenta las siguientes situaciones y recomendaciones para que lo mencionado anteriormente no ocurra o se reduzcan las posibilidades de que suceda:

- Siempre que recibas un mail, llamado o cualquier otro contacto de una entidad en la cual te encuentras registrado pero que no habías solicitado ninguna asistencia y que en el cuerpo del mensaje te solicitan que envíes datos o contiene un link que te lleva a la supuesta página de la compañía para que ingreses tus credenciales, contáctate directamente a un teléfono o mail al que ya te hayas comunicado anteriormente para corroborar que lo que se te envío es correcto y no forma para de una estafa. Si efectivamente te confirman que no es de ellos el contacto, adviérteles de esto que está ocurriendo para que puedan comunicárselo a otros clientes y realizar la investigación correspondiente.

- Nunca brindes datos por teléfono si no eres tú quien llama para solicitar algún producto, información o algo que necesites, nuevamente si es de tu interés la propuesta que te realizan cuelga y llama o manda un email a un destinatario confiable de la empresa para corroborar la veracidad de la comunicación.

- Recuerda tener siempre activo un antivirus ya que esto permite identificar cualquier tipo de intrusión que se quiera realizar a tu equipo o alguna sospecha de virus que pueda encontrarse en ciertos archivos.

- Ingresa a las páginas web de entidades financieras, bancos, o cualquier sitio que requiera inicio de sesión escribiendo la URL en el buscador y no buscándolo a través del navegador ya que suelen aparecer páginas web promocionadas que no son las correspondientes a las que realmente quieres ingresar.

- Utilizar contraseñas seguras que contengan una combinación de letras, números, mayúsculas y caracteres especiales. Es recomendable modificarla periódicamente.

Videoconferencias o videollamadas: la suplantación de la presencialidad supone riesgos

A raíz del Covid-19 se incrementaron las reuniones a través de un dispositivo electrónico. Esto implica que se deben tener nuevos cuidados para hacer que esta forma de encontrarnos sea segura. Hubo casos en los que en videoconferencias impartidas por instituciones educativas se unían personas ajenas a la misma que interferían en el desarrollo normal de una clase e incluso hasta exponían imágenes de tipo sexual. Puede ocurrir también que una persona ingrese a una videollamada que estás realizando con un familiar o amigo y obtenga información para luego extorsionarte o bien sacar datos que le permitan realizar compras o extracciones de dinero. Algunas de las principales recomendaciones para que no ocurra esto son:

- Utilizar aplicaciones que cuenten con un cifrado de extremo a extremo es importante ya que el intercambio de mensajes y de video es solo visto por los que se encuentran en la comunicación y particularmente en los mensajes se produce una encriptación del emisor y desencriptación desde el receptor lo cual otorga más seguridad a esta nueva normalidad.

- En caso de realizar videoconferencias configurar una contraseña que solo sepan aquellos que asistirán a la misma.

- Cuando todos los asistentes hayan ingresado a la videoconferencia cerrar la sesión para reducir posibilidad de que cualquier otra persona ingrese.