“Ciberviolencia de género” Grupo Mujeres en TI de la Facultad de Tecnología Informática

El pasado viernes 4 de diciembre se desarrolló el webinario organizado por el Grupo Mujeres en TI de la Facultad de Tecnología Informática bajo la dirección de la Ing. Agustina Gantuz y Mg. Susana Darin, La actividad se desarrolló en el marco de los “16 días de Activismo contra la violencia de Genero”.Se trata de una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Se originó por parte de activistas en la inauguración del Women's Global Leadership Institute en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women's Global Leadership. Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Resumen de la actividad

En la nueva era de la industria 4.0 es de vital importancia conocer y tomar conciencia sobre el uso de las nuevas tecnologías existentes, sacar el mejor provecho de ellas para mejorar la calidad de vida pero sin poner en riesgo la vida individual y la de los que nos rodean. Actualmente se desarrollan diferentes tipos de violencia como la brecha digital, la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, acoso y agresiones. Entre los tipos de violencia digital que vulneran la integridad de una persona identificamos a las mujeres como principales víctimas, es por ello que reconocemos al delito del grooming, como un tipo de ciberviolencia de género que consiste en el acoso sexual en internet por parte de adultos contra los niños, niñas y adolescentes, vulnerando principalmente la integridad sexual de las niñas y adolescentes, lo cual expresa la desigualdad de género.

Estos agresores se contactan ocultando su identidad digital o bien utilizando su misma identidad, manipulan las emociones y amenazan con la intención de lograr el abuso sexual. Según los datos del NCMEC a nivel mundial se destaca que el 78% de las víctimas son niñas y adolescentes mientras que el 82% de los agresores son hombres. Una problemática global que se incrementó en esta pandemia.

Desde el ámbito legal el grooming se sanciona en el art. 131 del Código Penal que castiga a quien contacte a un menor de 18 años con la intención de atacarlo/a sexualmente, además de un sistema punitivista de estas conductas, sin dudas, se necesita de un enfoque preventivo como la reciente sanción de “Ley Micaela Ortega”.

Respecto a la seguridad en el mundo digital, es importante considerar que el espacio de las redes sociales se ha ido convirtiendo en un terreno peligroso por el poder del anonimato digital que utilizan los agresores, es por ello que resulta necesario aprender a identificar las características que convierten a un perfil en sospechoso o raro para prestar atención y estar atentos ante el mínimo comportamiento no adecuado hacia los chicos. También necesitamos conocer cómo actuar frente a la sospecha del delito para resguardar las pruebas y lograr presentarlas como elementos probatorios en la denuncia correspondiente.

Como adultos responsables, por el bienestar de los menores a cargo, es muy importante atender las actividades de los niños en redes sociales, sin invadir su privacidad, ya que es inevitable la participación de ellos en internet y que además se fue acrecentando en el contexto de la pandemia del COVID-19. Es primordial que, ante el menor indicio de alguna actividad sospechosa en algunas de las redes sociales, esa actividad sea denunciada ante las autoridades competentes y que además los elementos de sospecha sean resguardados correctamente con el fin de que puedan ser utilizados como prueba ante una posible causa judicial. Esos elementos pueden ser chats, capturas de pantallas, links, fotos, videos, fotos de perfiles de redes sociales, computadoras, teléfonos, tablets entre otros.

Disertante y autoras:

Luisina Benítez, Estudiante de Ing. en Sistemas Informáticos, Grupo Mujeres en TI- UAI, Ayudante de Tercera Prefectura Naval Argentina
Flavia Fernández, Abogada
Romina Tarifa, Lic. en Psicopedagogía