CIITI 2011. La UAI en el desarrollo de la robótica

El lunes 24 de octubre tuvo lugar, en la Localización Lagos de la Sede Regional Rosario, una conferencia de prensa con motivo de la realización del IX Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática “ Capítulo Rosario.  

El Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación, Decano de la Facultad de Tecnología Informática y Presidente del CIITI, presentó el desarrollo de un nuevo software que facilita la replicación de movimientos humanos en los robots. Dicho programa puede transformarse en una magnífica herramienta, por ejemplo, para personas con discapacidades motrices. O, en otro sentido, útil para operar grúas y grandes brazos mecánicos en alturas. El denominado humanware, es el verdadero disparador del cambio tecnológico de hoy día, ya que la información tiene poco valor en sí misma y sólo se convierte en conocimiento cuando es internalizada por el cerebro humano.

El Dr. De Vincenzi comentó que desde hace 10 años, investigadores de la UAI han concretado en forma ininterrumpida proyectos y desarrollos en colaboración tanto con empresas como con instituciones nacionales e internacionales Estas acciones se han caracterizado por un alto nivel científico-tecnológico y muestran una importante proyección internacional del grupo. El paso en el desarrollo de aplicaciones para la mejora de la vida cotidiana de los seres humanos es uno de los pilares fundamentales del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) y es un gran orgullo para la Institución, como la conclusión del trabajo originado en los claustros.

 

En la presentación del Congreso, UAIBOT actuó como anfitrión, siendo el representante de una familia cibernética de más de 20 miembros creados por expertos y alumnos de la UAI. Además, estuvieron presentes el Lic. Sebastián Chale (Secretario de Producción y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario), Juan Pablo Manson (Presidente del Polo Tecnológico de Rosario), la Dra. Claudia Pons (Directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática - CAETI), y el Lic. Gonzalo Zabala  (Investigador del CAETI  y Coordinador del laboratorio de Robótica Simulada Facultad de Tecnología Informática).