Noticia Destacada

CONCLUYERON LAS 51° JORNADAS ARGENTINAS DE INFORMÁTICA (JAIIO 2022)

Del lunes 17 al jueves 27 de octubre se llevaron adelante las Jornadas Argentinas de Informática -51 JAIIO 2022, organizadas por la Sociedad Argentina de Informática SADIO.

Durante más de una semana, en este emblemático evento que realiza desde 1961 hubo decenas de actividades virtuales, y el cierre se realizó de manera presencial en las instalaciones de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), en la Av. Montes de 745.

En el auditorio central se pasó en primera instancia un video titulado "Oscar Varsavsky: El científico rebelde". Fue una proyección del documental y luego hubo espacio para una conversación con el director, Rodolfo Petriz, quien es Profesor de Enseñanza Media y Superior en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires.

Luego, se llevó a cabo la conferencia "Una Nueva Esperanza” Paradojas, mitos y datos de eso que llamamos Industria del Software”. Gustavo Guaragna (Snoop Consulting) SADIO estuvo a cargo de la charla. “Estamos en un futuro líquido. Vivimos en un presente de volatilidad, incertidumbre y complejidad. La industria del software tiene demanda infinita. La construcción de la riqueza en el software la hacemos transformando algo que les sirva a las empresas”, señaló. Sin embargo, aclaró: “El modelo de innovación por startup es un modelo de tortugas. Si uno quiere emprender tiene q estar dispuesto en hacer mil intentos”.

Para él, nuestra industria está al borde de ser disruptiva. “Parte de los oficios y puestos de tecnología pueden llegar a desaparecer. Está cambiando el nivel de abstracción con el que agarramos la computadora. Cambian los algoritmos. Muchos sabemos cómo se generaron, pero no cómo funcionan. Creo que la discusión va a estar en el trabajo rutinario del software”, subrayó.

Por su parte, Carlos Pallotti (Especialista en Políticas de Desarrollo Tecnológico) SADIO, se encargó de la conferencia “De concentrado a Federal, así crece el sector del software”.

Según reveló, en el sector informático se crean por año más de diez mil puestos de trabajo que hace veinte años. “Las compañías no compiten más entre ellas por el mercado, pero sí compiten por llevarse a los mejores talentos. El sector del software es el más dinámico, el que más crece hoy en día. Ya no solo compiten las empresas por el talento sino también las regiones del país. Es un sector que debe reinventarse”, dijo. Y añadió: “Mi preocupación a mediano plazo no es la generación de talento, es dónde y cómo la vamos a generar”.

Luego, tuvo lugar el panel: Co-producción de Grandes Sistemas Informáticos para el sector público: el caso e-Sidif. De éste participaron Raúl Rigo (secretario de Hacienda del Ministerio de Economía de Nación), María Eva Sánchez (directora general de Sistemas Informáticos de Administración Financiera – Secretaría de Hacienda), Gabriel Yoguel (Investigador de CIECTI-UNGS) y Gabriel Baum (Investigador LIFIA-UNLP) SADIO.

Este explicó que el e-Sidif (Sistema Integrado de Información Financiera Internet) es el actual sistema de gestión financiera para la Administración Pública Nacional. “Es utilizado por más de 120 organismos para concretar las acciones necesarias para llevar a cabo las políticas públicas financiadas a través del Presupuesto Nacional. El sistema integra la gestión presupuestaria financiera y contable, bajo el principio de registro único y oportuno de las operaciones”, precisaron. Y concluyeron que este tipo de sistema promueve la transparencia y contribuye a una mejor gestión de los recursos públicos.

Por último, Dra. Claudia Pons, directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática CAETI, realizó la entrega de premio EST (Entrega de Premios de Gobierno Electrónico Mención a la mejor exposición de cada simposio. SADIO).