Concurso "Visionarios Prácticos". UAI - NEORIS

 

1) CONVOCATORIA:

La Universidad Abierta Interamericana  y NEORIS  denominados el organizador del Concurso Visionarios Prácticos UAI-NEORIS, convocan a un concurso de trabajos finales y trabajos del último año de carreras terciarias con terminalidad informática, que estén enmarcado en este rubro específico.

2) ESPIRITU Y OBJETIVO

Estimular y difundir los procesos de transferencia de conocimientos y tecnología, aplicados a productos y/o procesos que mejoran la calidad de vida de la sociedad. Promover las innovaciones que permitan potenciar emprendedores al mercado informático local, regional y mundial. Promover la aparición de nuevos exponentes en el escenario tecnológico. Brindar apoyo académico y empresarial,  facilitar el acceso de la comunidad a las NTICs.

 

3) DISTINCIONES

Se establecen DOS (2) categorías con distinciones, con las siguientes asignaciones:

1ER. CATEGORIA:

PRESENTACION DE PROYECTOS FINALES DE CARRERA: Se recibirán proyectos finales de los alumnos de los institutos terciarios con terminalidad informática, que estén aprobados por el instituto correspondiente.

2DA. CATEGORIA:

PRESENTACION DE PROYECTOS FINALES DE CARRERA: Se recibirán proyectos finales de los alumnos de los institutos terciarios con terminalidad informática, que estando en proceso de construcción y en etapa avanzada, sean acompañados por  un aval del tutor o profesor a cargo certificando que el avance del trabajo es de, al menos, un 60%.

Se recibirán trabajos relacionados con el campo del análisis, programación, web services, redes, hardware, teleinformática  y management tecnológico.

En ambas categorías los proyectos deben tener como máximo 3 representantes.

 Cada participante o grupo participante podrá presentar más de un proyecto. Si DOS (2) o más de sus proyectos fuesen seleccionados, recibirá las distinciones que corresponda a cada categoría. Los evaluadores podrán recomendar a los organizadores, el cambio de categoría de un proyecto, si lo consideran pertinente.

 

 

4) PARTICIPANTES

Pueden participar en el Concurso, personas físicas mayores de 18 años, Institutos Terciarios universitarios y no universitarios, que residan en la República Argentina, y estén reconocidos por el Ministerio de Educación nacional o provincial.

4.1 Titularidad de los Proyectos

La persona que inscriba un trabajo (unipersonal o de grupo en cualquiera de las 2 categorias) será el contacto oficial con el el organizador y será la responsable de todo acto administrativo que sea menester realizar ante los organizadores del concurso.

4.2 Perfil Público

Los datos y trabajos que se entreguen para concurso serán de difusión pública y podrán ser utilizados en la campaña de difusión del Concurso.

 

5) IMPEDIMENTOS PARA PARTICIPAR

No podrán presentar proyectos aquellas personas que tengan participación  o contacto directo con la organización del Concurso o en la evaluación de los proyectos, ni sus familiares directos.

 

6) CARACTERISTICAS DE LOS PROYECTOS SEGúN SU CATEGORÁA

1ER. CATEGORIA:

PRESENTACION DE PROYECTOS FINALES DE CARRERA: Se pretenden proyectos finales innovadores donde se profundizaran los siguientes aspectos en la evaluación final:

  • Idea Innovadora
  • Aplicación de tecnología en el negocio
  • Impacto visual
  • Funcionalidad

2DA. CATEGORIA:

PRESENTACIóN DE TRABAJOS FINALES DEL úLTIMO AÑO:

  • Idea Innovadora
  • Aplicación de tecnología en el negocio
  • Impacto visual
  • Funcionalidad


Materiales que deberá entregar el participante físicamente en la Universidad Abierta Interamericana, Facultad de Tecnología Informática (Ovidio Lagos nº 944, Ing. Marcelo Vaquero o Lic. Marcela Maccarini)

2 ejemplares físicos del trabajo, en la categoría que corresponda, con el formato solicitado por la institución de origen.

1 copia digital de todo lo entregado, preferentemente en DVD.

 

7) INSCRIPCIóN ON-LINE

Para que el proyecto pueda ser evaluado y tenga la posibilidad de ser premiado, el participante deberá cumplir con los siguientes requisitos.

7.1 Aceptación de las Bases y Condiciones del concurso

Para que el sistema registre un proyecto, el concursante deberá declarar el conocimiento y aceptación de estas bases y condiciones. La aceptación de estas Bases y Condiciones del concurso implica una declaración jurada de que toda la información suministrada por el concursante es fidedigna y original.

7.1.2 Responsabilidad de quien presenta el proyecto

El o los titulares del proyecto presentado, en cualquiera de las categorías, serán únicos responsables por la titularidad y derechos de propiedad del bien o proceso al que el proyecto alude. Los titulares del proyecto presentado se declaran únicos responsables de cualquier reclamo que pudieran ocasionar otros sobre la propiedad del bien presentado como proyecto.

7.1.3  Envío de proyectos

Preinscripción: Se realizará vía web en www.neoris.com/visionariospracticos

Entrega del material: Ovidio Lagos 944 de 8 a 14 hs. Facultd de Tecnologia informatica, Lic. Marcela Maccarini

 

8) PLAZOS Y FECHAS

- Preinscripción en el sitio web: del 15 de octubre de 2012 al 31 de octubre de 2012

- Inscripción y entrega de Trabajos: del 1º de noviembre de 2012 al 28 de noviembre de 2012

- Evaluación: Se conformara un jurado de 4 personas y se evaluarán los trabajos el día 29 de noviembre de 2012.

- Elección de ganadores: Se realizara el día 6 de diciembre de 2012 en el Aula Magna de la Universidad. Abierta Interamericana. Antes del evento sólo se conocerán los 5 mejores trabajos puntuados (en cada categoría), presentándose todos los responsables de los trabajos citados a una convocatoria espacial en el Aula Magna de la UAI. Haciendo la elección final de los ganadores. Todos los finalistas deben llevar preparados sus trabajos para exponerlos.

  

9) PROCESO DE EVALUACIóN

Una vez finalizada la etapa de Inscripción, comenzará la etapa de Evaluación y Selección de finalistas y ganadores, que constará de los siguientes pasos:

Etapa 0 (admisión): se trata de un primer control que obedece a aspectos mayoritariamente formales. Se tendrá en cuenta que esté toda la información requerida y toda la documentación solicitada de manera clara. En esta instancia también se verificará que la presentación no esté comprendida en el punto 5 (Impedimentos para participar). Los proyectos que cumplan dichas condiciones serán admitidos.

Etapa 1 (Evaluación en 1º instancia): en esta etapa los evaluadores analizarán la presentación, considerando si responde al espíritu general del Concurso y al específico de la categoría. En caso que así se considere, el proyecto pasará a la Etapa 2.

Etapa 2 (Evaluación en 2º instancia): el evaluador analizará con profundidad el proyecto en orden a las características planteadas en cada categoría, y define si será considerado para la Etapa 3.

Etapa 3 (Evaluación en 3º instancia): el proyecto será analizado por todo el jurado en reunión plenaria, definiendo un orden de merito. En esta instancia, y en caso de así requerirlo, el proyecto será sometido a una búsqueda de antecedentes en Base de Datos , y podrán efectuarse consultas con expertos en la temática vinculada con la propuesta, como parte del proceso evaluatorio.

El Jurado podrá darse su propio reglamento de funcionamiento e incorporar modificaciones a este procedimiento en caso que ello fuera necesario.

Del grupo de proyectos que serán evaluados en esta etapa surgirán los ganadores.

 

10) GRUPO EVALUADOR Y JURADO

La evaluación de los proyectos y la selección de los ganadores serán realizadas por un Jurado designados por los Organizadores.

La decisión del Jurado es inapelable y es el único cuerpo facultado para la elección de los proyectos ganadores.

 

11) PREMIOS

Los ganadores de ambas categorías recibirán becas para continuar continuar sus estudios en la Licenciatura en Informática de UAI sede Rosario.

Categoría 1: 3 becas 50% para primer puesto y 3 becas 30% para segundo puesto y
Categoría 2: 3 becas 50% para primer puesto y 3 becas 30% para segundo puesto 

Participarán de Labs de capacitación en Neoris, pudiendo elegir la temática (JAVA, .NET o Testing) de acuerdo a las fechas pautadas por la empresa.

 

12) CONFIDENCIALIDAD

El Concurso es un ámbito natural de publicidad de los proyectos.

Los participantes deberán tomar los recaudos legales que crean necesarios en resguardo de la confidencialidad de su proyecto en caso que lo consideren necesario.

12.1 Divulgación de la novedad

La Ley Nº 24.481 (T.O. 1996), en su artículo 5º establece que la divulgación de una invención no afectará su novedad, cuando dentro de UN (1) año previo a la fecha de presentación de la solicitud de patente, o en su caso, de la prioridad reconocida, el inventor haya dado a conocer la invención por cualquier medio de comunicación o la hayan exhibido en una exposición nacional o internacional.

Esta legislación tiene validez para Argentina, Estados Unidos y algunos otros países, pero no todos los países.

 

Para el caso particular de este Concurso, deberá tomarse como fecha cierta de divulgación, el momento de cierre de la inscripción, salvo que el participante presente otros antecedentes de divulgación anteriores.

12.2 Investigación Aplicada

La propiedad intelectual de los resultados de investigación obtenidos a consecuencia de los desarrollos científico tecnológicos que resultaren premiados, estará determinada de acuerdo a las leyes de patente y reglamentaciones específicas de las instituciones involucradas.

 

13) COMUNICACIONES

Todas las comunicaciones originadas en la Organización del Concurso para los participantes se realizarán a través del correo electrónico del concurso visionariospracticos@neoris.com

 

14) RESPONSABILIDADES

El solo hecho de participar en este Concurso significa que el participante conoce y acepta en su totalidad las presentes Bases y Condiciones.

Cualquier instancia no prevista por las presentes Bases y Condiciones será resuelta por los Organizadores, y los participantes acatarán estas decisiones en forma inapelable.

Los Organizadores se reservan el derecho de modificar cualquier aspecto que a su criterio implique mejoras organizativas en el Concurso y sus procedimientos.

En caso de resultar ganador un proyecto con más de un integrante, los Organizadores no intermediarán en potenciales conflictos que pudieren ocasionarse.