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Crisis de Facebook y la filtración de datos

El Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), Marcelo De Vincenzi, explicó en Radio Mitre Rosario, la responsabilidad de Facebook, su poder de convencimiento en la gente y la vulnerabilidad de los usuarios. “Hoy, con este tipo de herramientas, base de datos y estructuras digitales, uno puede hacer ingeniería social. Eso significa poder aprender sobre conductas humanas y tendencias”, sostuvo.

 

El escándalo de Cambridge Analytica por haber conseguido y usado los datos de 50 millones de usuarios de la red social Facebook para vendérselo al entorno del presidente norteamericano Donald Trump, abrió el debate sobre los derechos de privacidad de las personas y la exposición que existe en Internet. El conflicto acorraló al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, y lo empujó a tener que declarar ante el Congreso el próximo 11 de abril. 

Con respecto a esto, De Vincenzi aclaró que abrir los datos personales y sociales para fines no propios al de las redes sociales, como puede ser una campaña electoral, debe servir de alerta para entender que la educación cívica no sólo debe limitarse a saber a quién votar o quiénes son los candidatos de las elecciones, sino también a la participación que asume cada ciudadano con estas herramientas virtuales.

Respecto a que casi el 50% de los estadounidenses se informan sobre las elecciones presidenciales a través de Facebook, el Decano dijo: “No tengo dudas de eso. El primer batacazo político que se ha generado en el mundo democrático fue cuando ganó Barack Obama. La Universidad Interamericana tiene un Centro de datos y estudios que oficia como observatorio de estas nuevas tendencias. Lo que hacemos es trabajar sobre distintos proyectos para entender cómo estas tecnologías nos ayudan a mejorar y ser más certeros en la toma de decisiones. Por ejemplo, sucede mucho con el tema de prevención del delito. El estudio de las comunicaciones en las redes sociales y el trabajo sobre la base de algoritmos y alertas sirve para prevenir ciertas situaciones que pueden poner en peligro a las personas”.

Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática.

“Esto que sucedió con Facebook debe ser un alerta para entender que estas herramientas nos sirven para comprender mejor lo que le sucede a una sociedad y que además están al alcance de nuestras manos”, añadió. Seguidamente, se refirió a los cambios de ánimo que ciertas noticias positivas y negativas pueden provocar en los usuarios de redes sociales: “Si una radio musicaliza su programa con canciones alegre, va a provocar ese estado anímico en el oyente. Lo mismo pasa con Facebook y Twitter. Nuestros valores están condicionados también por nuestros estados de ánimo y el entorno”, subrayó.

Por último, concluyó que las redes sociales son una ventana al mundo que nos permiten enterarnos de un montón de cosas que sería difícil conocer leyendo solo diarios y revistas. “Uno como usuario puede segmentar el tipo de información que consume y el tipo de gente con el que se rodea. Obviamente eso va a condicionar nuestro estado de ánimo, pero mucho depende de cómo estamos preparados para recibir esa información y cuan consientes somos de que nos puede afectar. Eso pasa hasta con un spot y un eslogan”, amplió.

Antes del cierre de la entrevista, De Vincenzi resaltó que hay que ser responsable con el uso de las redes sociales porque realmente la tecnología está para quedarse. “Es uno de los grandes recursos que tienen los países para crear sociedades sustentables, pero es necesario educarnos sobre los riesgos, los peligros, las bondades y oportunidades que también ofrecen las redes sociales. Y eso es tarea del Estado, las universidades y los colegios”, sintetizó.