“Cualquier emprendimiento es complicado”

Andrés Petrillo es un emprendedor de UAITECH. Después de mucho esfuerzo y dedicación fundó su empresa llamada Obee. Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre su empresa y su paso por la Universidad Abierta Interamericana

¿Cómo se llama y de qué se trata su emprendimiento?

Obee es un emprendimiento que iniciamos en el año 2016, cuando vimos una oportunidad muy interesante para desarrollar una solución completa de IoT (por sus siglas Internet of Things, Internet de las cosas).

Básicamente, es una plataforma que permite monitorear sensores conectados a Internet para poder acceder a datos en tiempo real. El sistema permite definir alertas y notificaciones en base a reglas definidas por los usuarios y actuar en consecuencia. Algunas de los casos de uso en los cuales tenemos experiencias de implementación abarcan:

  • Monitoreo de cadena de Fríos para Frigoríficos y Droguerías
  • Monitoreo de condiciones ambientales de DataCenter
  • Monitoreo y recolección de Residuos Patológicos
  • Monitoreo de Sales de Máquinas y Edificios

 

¿Cómo es ser emprendedor en Argentina?

Ser emprendedor en Argentina, es una tarea ardua. Requiere mucho esfuerzo y dedicación. El acceso a financiamiento y ayuda del Gobierno puede variar por todos los problemas macro económicos que ya conocemos. Sobre todo, al tratarse de insumos base (electrónica) que se importa desde el exterior para la fabricación de los sensores. Las devaluaciones y trabas a la importación, son un dolor de cabeza.

Para ser emprendedor, no basta con tener dedicación y conocimientos técnicos, se necesita mucha ayuda en temas económicos, financieros, y toda la ayuda externa (y experiencia) que se pueda obtener.

¿Qué le recomendaría a las personas que desean emprender?

La primera, segunda y tercera recomendación es: No darse por vencido.

El inicio de cualquier emprendimiento es complicado, requiere mucho esfuerzo y dedicación, sobre todo al contemplar que son muy pocos los casos en los que un emprendedor puede dedicarse por completo a su emprendimiento, pues debe seguir trabajando.

Muchos pueden pensar que el recurso más escaso es el dinero. Emprender y crear requiere mucho tiempo, esfuerzo, y muchas veces, ese tiempo se obtiene del que uno puede compartir con familia y amigos (incluso se le roba horas al sueño). Contar con el apoyo de tus seres cercanos, es fundamental.

¿Cómo lo ayudó UAITECH en su emprendimiento?

En fundamental la ayuda de Jorge Scali y de Marcelo de Vincenzi. Hay muchas formas en la cual la facultad te puede ayudar a emprender. Desde el asesoramiento Técnico y Administrativo, la búsqueda de fondos de inversión hasta la promoción de tu proyecto.

Es importante, sentirse respaldado, encontrar una comunidad que valore lo que uno hace, y te ofrezca su apoyo. La facultad, en particular UAITECH y Jorge, fueron de gran ayuda para mantener la ilusión en el arranque del proyecto.

¿Cómo fue que decidió empezar?

Siempre tuvimos intención de generar soluciones de valor, y de llevar nuestras ideas a una realidad. No hay un momento particular, si uno espera por el momento adecuado, se le puede pasar la vida. Es cuestión de confianza, y contar con el apoyo de tu entorno, ya que emprender, muchas veces te obliga a salir de tu zona de confort, de la "seguridad" aparente de un empleo en relación en dependencia.

Hay gente que emprende a los 20 años, cuando no tiene mayores responsabilidades, y hay gente que emprende a los 40 años, teniendo hipoteca e hijos. Es importante compartir tus ideas, buscar ayuda, y conocer gente. A veces, una buena idea, te puede llevar a muchos lugares y a charlar con muchas personas que nunca te hubieras imaginado.

¿Qué cosas tuvo que sacrificar para realizar el proyecto?

Resumiendo un poco, en la mayoría de los casos, uno renuncia a la estabilidad laboral, a tiempo de ocio, a ahorros. Sin embargo, ver tu producto o servicio, poder contar lo que uno hace y recibir el reconocimiento de tus pares es invaluable. Lograr pequeños objetivos y saber que es posible concretar tus ideas valen la pena todo el esfuerzo.

Como último consejo, todo emprendedor sueña en algún punto con que su idea va a ser la mejor, que puede ser el próximo Google, Facebook o Tesla. Es muy difícil que esto suceda, son muy pocos casos en los que tu idea te va a convertir en millonario antes de los 30, y hay que ir paso a paso en la realización de tu sueño. No renunciar ante el primer fracaso (ni el segundo, tercero, o décimo noveno) y valor los objetivos que se van proponiendo.