Cuando el Bullying Llega a la Pantalla y Afecta a Nuestros Hijos

La nueva serie de Netflix “Insaciable”, que aún no se estrenó en la plataforma, fue blanco de duras críticas en repudio al fat-shiming, es decir, las burlas a personas con obesidad. Un especialista de la UAI explicó en Radio Mitre Rosario de qué se trata este tipo de acoso tan común entre los chicos y jóvenes.

Muchos de los contenidos televisivos y cinematográficos para chicos y adolescentes tocan temas comunes a la edad como el acoso y el bullying. Este es el caso de la nueva serie de Netflix “Insaciable”, que recibió fuertes críticas en las redes sociales en repudio al fat-shiming, las burlas a personas con obesidad. La protagonista logra perder peso por un factor ajeno a cualquier régimen alimenticio y su situación de vida cambia radicalmente.

Rodrigo Dellutri, titular de menores en Capital Federal y responsable del curso de Ciberbullying, Abordaje Interdisciplinario, Educación y Justicia de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) dialogó con Radio Mitre Rosario sobre este tema que preocupa tanto a las autoridades escolares como a los padres de los menores. Las burlas pueden ser desencadenantes de trastornos que pueden traumar a los niños de por vida y que interfieren directamente en su normal desarrollo y sociabilización.

“Por lo poco que vi de la serie, pareciera que la protagonista superó una situación en la que se encontraba inmersa con su peso corporal. La presentan como a una heroína en el sentido de que superó esa situación. También se observa una búsqueda de venganza hacia aquellos que la estigmatizaron, algo que tampoco destaco a nivel humano”, explicó el especialista.

Dellutri trabaja con niños en la Justicia  Penal y Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires y constantemente ve casis de niños que son víctimas de bullying. “Se ve mucho acoso entre pares, que ejercen algunos sobre un niño en particular, ya sea por su manera de ser, su aspecto físico, su nivel socioeconómico, entre otras cosas. Nosotros tratamos de ayudar por fuera del ámbito judicial porque por la edad y como está estructurado nuestro sistema legal, los niños no son pasibles de ser sancionados por contravenciones. Si tiene menos de 18 años y el delito es de amenazas por ejemplo, no quedaría involucrado”, contó.

Por tal motivo, dice que los especialistas se enfocan en la Justicia restaurativa, ir al fondo del conflicto y buscar otra solución sin recurrir a la sanción, empoderando a la víctima y “trabajando al mismo tiempo con los responsables de las conductas dañinas, despectivas o agresivas”. Un caso similar sucedió con la serie 13 Reasons Why, donde se hablaba de la inducción al suicidio por parte de los jóvenes y que llevó a muchos padres a hacer un seguimiento exhaustivo del contenido.

“Me parece que prohibir una serie antes de que se estrene (como en este caso) es ir contra los principios democráticos y no sería lo correcto. Muchas veces las series tratan estos temas para que sean un disparador de la reflexión. Quizá lo que está mal encarado de la serie o con una visión muy norteamericana, nos puede llevar a entender cuáles son las conductas adecuadas, qué podemos hacer para evitarlo (pensando desde las autoridades educativas, los padres y todos los que estamos vinculados con chicos) como para ayudarlos a sacar algo positivo de estos contenidos”, reflexionó.

Por último, Dellutri destacó la serie “Merlí” por el trabajo que hace el docente en las aulas, su involucramiento con los chicos y la mirada que los adultos le dan a los distintos problemas que se presentan entre los jóvenes. “Creo que como adultos debemos acompañar a nuestros chicos. Los actos de bullying siempre apuntan a una audiencia, quien agrede lo hace para terceros que están mirando. Lo importante es que nosotros como audiencia no nos pleguemos a esa conducta ni la avalemos con nuestro silencio”, sentenció.