Noticia Destacada

PREMIOS SADOSKY: DISTINGUEN AL PROYECTO OTTI UAI

La Cámara de la Industria Argentina del Software de Argentina (CESSI) distinguió al Programa "Observatorio de Tendencias Tecnológicas Informáticas" (OTTI UAI), de la Facultad de Tecnología Informática, por ser finalista en la 17° edición de los Premios Sadosky 2021 a la Innovación en la formación profesional, correspondiente a la temática Educación.

Cabe recordar que la Facultad de Tecnología Informática fue nominada al Premio Sadosky a la Inteligencia Argentina en 12 oportunidades: 2007, 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013 en las categorías de “Calidad Educativa”, “Calidad Docente”, “Innovación Educativa".

Fue ganado por la Facultad de Tecnología Informática de la UAI en dos oportunidades. Primero en el 2012 con el Proyecto “Roboliga”, en la Temática Recursos Humanos, Categoría Formación de Recursos Humanos, Iniciativa Olimpíada Argentina de Robótica y Feria Nacional de Robótica.

Por otro lado, en el 2014 ganó el proyecto educativo más innovador en formación de Recursos Humanos de Tecnología Informática por "UAITECH Incubadora de base tecnológica y UAITECH Junior Emprendedores Sub 18".

En el año 2008 recibió una mención especial por su destacada gestión y aporte a favor del desarrollo de la Tecnologías de la Información. Dichas premiaciones son otorgadas por la CESSI con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

El Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática y Vicerrector de Gestión y Evaluación dijo sobre la nominación del OTTI UAI que están "muy contentos por este importante reconocimiento a la innovación, esfuerzo y constancia que trasciende el Programa OTTI UAI, y que el programa llegado a esta instancia tan importante".

"En cierta forma, esto también genera un aliciente para seguir trabajando, compartiendo, difundiendo y capacitando a la comunidad con respecto a todas las nuevas tecnologías emergentes y, sobre todo, ir descubriendo de manera rápida las nuevas profesiones tecnológicas que se van creando día a día", detalló.

Del OTTI UAI, aseguró que "un espacio interdisciplinar supervisado por académicos, investigadores y empresarios promovido por iniciativa de la Facultad de TI, cuyo objetivo es investigar, visibilizar y dar a conocer experiencias, datos objetivos, tendencias y soluciones sobre los retos de la tecnología Informática y las comunicaciones de la región y entorno global con el que interactúa".

De Vincenzi detalló que este "analiza el nuevo paradigma de la aceleración digital y su impacto en el ámbito económico, político y sociocultural, promoviendo el desarrollo de nuevas competencias, la redefinición de los modelos de negocios, la innovación tecnológica informática y la capacitación en nuevas tendencias STEM, fomentando una sociedad más inteligente, sostenible e inclusiva".

Respecto de la importancia de los premios Sadosky, lo definió como "el premio a la inteligencia argentina". "En nuestro país, el padre de la Informática es Manuel Sadosky, un matemático muy importante, que todos los que estudiamos profesiones técnicas estudiamos los libros de Sadosky Guber de matemáticas, donde él veía la matemática desde un punto de vista estructural, elemental", clarificó.

Dijo que siendo este una persona de las ciencias exactas "abrazó la informática". "Toda la exportación de la informática en el país se corresponde a más de un 4% del PBI de la Argentina y es, indiscutiblemente, el área de Recursos Humanos que más ha crecido y más potencial tiene para poder crecer", sentenció.

La entrega de premios se realizó en el salón Madero Walk de Puerto Madero, donde el auditorio estuvo colmado con más de 400 participantes, y hasta dijo presente el ministro de Desarrollo Productivo de Nación, Matías Kulfas.

El Observatorio se constituye en un programa que se compone de tres proyectos pilares fundamentales:

El Congreso Internacional en Tecnología Informática, (CIITI): Es un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la innovación tecnológica informática como factor de competitividad. Su propósito estratégico es acercar a la sociedad las diferentes temáticas vinculadas a la innovación tecnológica informática y compartir el concepto de la Tecnología de la Información, como fenómeno cultural del hombre.

En este concepto se refleja una actividad interdisciplinaria de generación y aplicación de conocimientos acerca de espacios, sistemas, estrategias, dispositivos y servicios que transformen la naturaleza, salvaguardando el medio ambiente en procura de la cohesión social y el desarrollo equitativo y sustentable

La Revista Abierta de Informática Aplicada (RAIA): RAIA es una publicación periódica de la Universidad Abierta Interamericana, destinada a la difusión de trabajos originales de investigación en el campo de la tecnología informática y de sus aplicaciones a la industria, la salud, la educación, la economía y la sociedad en general.

El Ciclo de Conferencias Webinar de la Facultad de TI de UAI. Este pilar se ha configurado como un espacio académico y de la industria de la tecnología para la difusión y reflexión permanente sobre los temas más relevantes que hacen al avance tecnológico nacional e internacional.