Noticia Destacada

Doctorados Argentinos de Ingeniería (CONFEDI) - 3era Reunión

El viernes 20 de abril se desarrolló, desde las 9 hasta las 18hs en Localización Centro de la UAI, la 3era  Reunión de la RADOI - Doctorados Argentinos de Ingeniería (CONFEDI).

Marcela Groppo, Mariano Calbi, Oscar Pascal y Marcelo De Vincenzi presentes en el inicio del evento

 

En la apertura de la reunión los coordinadores de la red RADoI, el Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y el Dr. Oscar Pascal, Decano de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, destacaron la “importancia de contar con el apoyo de la CONEAU en este proceso de autoevaluación, maduración y transición de los Doctorados en Ingeniería, de un modelo tradicional a un modelo más dinámico que favorezca la incorporación de tesis tecnológicas y la transferencia del conocimiento al proceso productivo nacional".

En el evento se trataron los siguientes temas:

-Avances e interpretación de la Resolución Nº 160, en referencia a reglamentos de Doctorados en Ingeniería, con las ponencias de la Directora de Acreditación de Carreras CONEAU, Esp. Marcela Groppo y el Dr. Mariano Calbi, Coordinador de Acreditación de Carreras de Posgrado CONEAU, llegando a la conclusión de que “no hay impedimento alguno en la reglamentación oficial que regula los estándares de los doctorados, que impida que se puedan ajustar o crear nuevos reglamentos de carreras con la incorporación de las tesis tecnológicas”.

Asimismo las autoridades de la CONEAU invitaron a la Red RADoI, CONFEDI, a participar en la “presentación de nómina de postulantes a pares evaluadores de doctorados, como así también acercar la nómina completa de evaluadores de PDTS del CONFEDI para también tenerlos en cuenta en los procesos de acreditación”.

-Visión estratégica de la ciencia y la tecnología desde la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con el Ing. Sebastián Civallero. Compartieron el Panel: Oscar Pascal y el Dr. Marcelo De Vincenzi.

Civallero especificó el rol de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU): "ingresos, progreso, egreso, investigación, presupuesto, acciones legales y técnicas". Además, aseguró que la Secretaría hoy en día trabaja con integración de funciones entre las Universidades. "El contexto de aplicación ayuda al horizonte de transparencia. No solo falta inversión del Estado sino planificación pública y cómo evaluamos a los investigadores".

A su vez, reflexionó: "necesitamos planificación de la educación superior: integración de funciones, rol del Estado, etc; necesitamos generar indicadores y seguimiento de impacto y darle espacio a la cuarta revolución industrial como la big data". Además, comentó que "SPU está evaluando las condiciones para reactivar el programa Doctorar”.

El Esp. Ing. Miguel Guagliano, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, dio una charla sobre Herramientas de vigilancia tecnológica. En su oratoria explicó para qué sirve este proceso sistematizado que "monitorea y organiza nuestras búsquedas de información, búsqueda y recolección de datos". Por último, especificó que "sirve para comparar, innovar, minimizar riesgos, anticiparse a nuevas oportunidades y cooperar".

Durante todo el evento se observó una continua participación de todos los representantes de las Universidades de la Argentina, que enriquecieron la jornada.