Día de las Mujeres Matemáticas

El 12 de mayo de 2019 se celebró por primera vez el Día de las Mujeres Matemáticas, una iniciativa propuesta por el Comité de Mujeres y Matemáticas de la Sociedad Matemática Iraní. La fecha se eligió como un homenaje al nacimiento de la la matemática Maryam Mirzakhani (1977-2017)

Mirzakhani también fue investigadora en el área de Geometría y Sistemas Dinámicos. En 2014 fue premiada con la Medalla Fields, por su trabajo en el estudio de los espacios del módulo de las superficies de Riemann. De esa forma, se convirtió en la primera mujer (y hasta la fecha la única) reconocida con este premio, el más prestigioso del ámbito.

Esta efeméride tiene como objetivo inspirar a muchas mujeres a conocer y explorar el mundo de las matemáticas, fomentando un ambiente de trabajo abierto, acogedor e inclusivo.

La propuesta de esta celebración fue aprobada por una gran mayoría de participantes y se tomó la decisión de difundir la iniciativa. Es por eso que desde hace dos años, se celebra este día para reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres matemáticas en todo el mundo.

Maryam, quien fue profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford y murió de cáncer en el año 2017, a los 40 años, ha sido símbolo de este rubro.