Noticia Destacada

Día Internacional de la Mujer: mensaje del grupo de Mujeres en TI de la UAI

Por Luisina Benítez*.

El 8 de marzo se conmemora la pérdida invaluable de 129 mujeres obreras, quienes murieron por la precariedad laboral del año 1909 en la fábrica textil Cotton Textile Factory de New York, Estados Unidos, en medio de una lucha por un aumento de salarios; siendo calcinadas por un incendio provocado por los dueños de la fábrica. Pero no fue hasta el año 1975 que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó esta fecha como el “Día Internacional de la Mujer” con el objetivo de reivindicar el trabajo por los derechos de las mujeres y promover su participación en los distintos ámbitos de la sociedad.

Es por ello que este día debe ser considerado como un día para reflexionar sobre el camino que nos falta por recorrer para llegar a la necesitada igualdad de género en todo el mundo. Así mismo es una fecha en la que deberíamos meditar sobre el impacto que tienen nuestras acciones y nuestros cuestionamientos, o falta de ellos, en la lucha por los derechos de las mujeres y los desafíos que deben sobrellevar para conseguir una buena calidad de vida.

Luisina Benítez.

De acuerdo con el World Economic Forum (WEF, 2016), en su informe “El futuro de los empleos”, cuando los robots, la inteligencia artificial y la automatización dejen a 7.1 millones de personas sin trabajo, las mujeres van a sobrellevar el peso del desempleo principalmente por dos motivos: 1) la mayoría de las pérdidas de empleo en la tecnología están en roles ocupados por mujeres, como la administración, y 2) aunque la creación de 2.1 millones de nuevos puestos de trabajo compensará parcialmente las pérdidas de empleo, la mujer tendrá poca participación en ellos, debido a su falta de preparación en áreas como informática, matemáticas, arquitectura e ingeniería y es por esto que es menos factible que las nuevas posiciones sean ocupadas por mujeres.

Desde el grupo de Mujeres en TI de la Facultad de Tecnología Informática consideramos sumamente importante la lucha activa por la participación de las mujeres en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), consideradas carreras del futuro, para asegurar diversas perspectivas en el abordaje de actuales y posteriores desafíos, para asegurar el acceso e inserción al mercado laboral formal a más mujeres y disminuir la amplia brecha de género que existe en la actualidad en esta rama de la industria.

Aprovechando la ocasión de esta conmemoración citamos las palabras de una mujer relevante en el ámbito de la ciencia, tecnología y matemáticas como lo es Margaret Hamilton: “Una mujer no debería tener miedo a decir “no lo sé” o “no lo entiendo”, o incluso de hacer “preguntas tontas”. Ninguna pregunta es tonta. Aunque las cosas puedan parecer imposibles, aunque los expertos digan que algo es imposible, aunque haya que seguir el camino sola, no hay que tener miedo a estar equivocada, a admitir errores; aquellos que sepan fallar de forma estrepitosa son los que pueden conseguir cosas grandiosas”.

* Luisina es alumna de 5° año de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos, Integrante del Grupo Mujeres en TI de la facultad y Ayudante de Tercera suboficial encargada de la sección Intranet e Internet de la Prefectura Naval Argentina. Se agradece también la colaboración de la Lic. Marcela Maccarini, Secretaria técnica de la carrera de Ing. en Sistemas Informáticos de Rosario e Integrante del Grupo Mujeres en TI.