Noticia Destacada

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2023: Oportunidades, desafíos y motivaciones


Por la Lic. Cassia Araujo Dos Santos, docente e Integrante del Grupo Mujeres en TI.


El Grupo de Mujeres en Tecnología Informática de la Facultad de Tecnología Informática conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia de este sábado 11 de febrero de 2023, iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cuando hablamos de mujeres en ciencia y tecnología, tenemos que destacar la importancia de la presencia femenina en la construcción de la economía digital y el desarrollo del campo científico y tecnológico.

Hoy nuestro desafío es romper el estereotipo de género, fundamentalmente cultural, que genera barreras para que más mujeres continúen carreras STEM (ciencia, tecnología, matemática e ingeniería) y tengan un abanico de oportunidades en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Por dicho motivo, desde el grupo trabajamos para que las niñas y las mujeres se acerquen a carreras STEM, generando un espacio de reflexión y construcción colectiva de conocimiento, promoviendo la igualdad de derechos y el fomento de las vocaciones tempranas STEM.

Para ello concretamos alianzas estrategias con el sector privado, el ámbito gubernamental, e integramos desde su creación la Cátedra Abierta Latinoamericana "Matilda y las mujeres en Ingeniería", para trabajar colaborativamente con universidades de América Latina y el Caribe.

En 2023, la celebración se centra en el papel de las mujeres, las niñas y la ciencia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y actuará como foro previo para futuros debates políticos de alto nivel.

Por lo tanto, la celebración de esta fecha tiene como objetivo promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, lo cual contribuirá no solo al desarrollo económico a nivel regional y global sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030.