Noticia Destacada

Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fue creado en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),​ el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones.

Tiene como objetivo alentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes, así como rebajar la brecha digital de género. También alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.

Diversos estudios alertan de la desigualdad tecnológica entre hombres y mujeres a nivel mundial, por lo que la ONU pretende que las mujeres, además de consumidoras de tecnología, sean también un actor importante en su creación: generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales.

Hay cada vez menos mujeres, a pesar de que hay iniciativas para que estudien. No funciona. Yo en particular doy clases también en la Universidad de La Plata, y en un curso de 70 alumnos hay menos de 7 mujeres, es decir que no llegan ni al 10%”, dijo Claudia Pons, directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de UAI.

Esto se debe a “la imagen que muestran estas carreras. Muchas mujeres se hicieron una idea de que no son apropiadas para ellas y no las eligen. Prefieren estudiar otras que son duras y difíciles como medicina, por ejemplo. Pero en cambio en tecnología no. Dan una imagen que a la mujer no le interesa, una imagen equivocada”, explicó Pons.

Sobre cómo se elimina esa brecha, la directora del CAETI contestó: “Todas las universidades tienen acciones para contarles de qué se tratan estas carreras. Hay que explicarles lo interesante de esto y la muy buena salida laboral. Se ganan buenos salarios y las habilidades de las mujeres son las mismas que la de los hombres. Intelectualmente es lo mismo, lo que se necesita para estas carreras lo tienen tanto las mujeres como los varones y no se requiere fuerza física, donde los varones tienen la ventaja”.

La Universidad Abierta Interamericana realiza encuentros de presentación del Grupo de trabajo “Mujeres en Tecnología Informática” de la Facultad de Tecnología Informática, donde su objetivo es promover la generación de actividades tendientes a erradicar la brecha de género en tecnología, motivar a las alumnas y graduadas a incorporarse en los proyectos de extensión e investigación que desarrolla la facultad, eliminar barreras construidas con prejuicios y discriminación, elaborar programas dirigidos a niñas y adolescentes en las escuelas que apunten a romper con mitos y estereotipos, y promover que las empresas de la industria informática elaboren protocolos y guías de buenas prácticas para combatir la expulsión de mujeres en esos rubros.