Día Internacional de las Niñas en las TIC 2022

Este 28 de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), fecha creada en 2010 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT),​ el organismo de Naciones Unidas especializado en telecomunicaciones.

La misma tiene como objetivo alentar y capacitar a las niñas y mujeres jóvenes a desempeñar y protagonizar roles académicos y profesionales vinculados al campo de las TIC.

Además, rebajar la brecha digital de género. También alentar y motivar a las niñas para que participen en carreras tecnológicas, tanto en la formación reglada, como de manera profesional, en el ámbito del ocio u otro tipo de actividades.

La Universidad Abierta Interamericana realiza encuentros de presentación del Grupo de trabajo “Mujeres en Tecnología Informática” de la Facultad de Tecnología Informática, donde su objetivo es promover la generación de actividades tendientes a erradicar la brecha de género en tecnología, motivar a las alumnas y graduadas a incorporarse en los proyectos de extensión e investigación que desarrolla la facultad, eliminar barreras construidas con prejuicios y discriminación, elaborar programas dirigidos a niñas y adolescentes en las escuelas que apunten a romper con mitos y estereotipos, y promover que las empresas de la industria informática elaboren protocolos y guías de buenas prácticas para combatir la expulsión de mujeres en esos rubros.

Diversos estudios alertan de la desigualdad tecnológica entre hombres y mujeres a nivel mundial, por lo que la ONU pretende que las mujeres, además de consumidoras de tecnología, sean también un actor importante en su creación: generación de contenidos, desarrollo de páginas web, creación de software, aplicaciones y demás elementos digitales.