Día Mundial de la Informática

Por Silvia Poncio*

Desde el año 1983, a partir de una iniciativa surgida en el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, cada 9 de diciembre se celebra mundialmente el Día de la Informática, por ser el día del natalicio de Grace Murray Hopper, una pionera de la Informática nacida en Nueva York en 1906.

Grace Hopper fue una distinguida oficial de la marina estadounidense y una destacada científica computacional. Su figura es de gran importancia dentro del mundo informático, ya que esta científica de la computación fue la primera mujer programadora que utilizó el Harvard Mark I, el primer ordenador electromecánico del mundo, desarrollado por IBM.

La labor de Hooper no se limitó al uso del primer ordenador, sino que también fue la responsable del desarrollo del primer compilador, además de participar en la aparición de los métodos de validación, los procesos que garantizan que los procedimientos funcionen de forma adecuada.

Conmemorar el Día Mundial de la Informática es también un homenaje a la propia disciplina informática en sí. Sin embargo, no fue hasta 1957 cuando el informático Karl Steinbuch acuñase el término a partir de una palabra de origen alemán.

Lo cierto es que se habla de la llamada Revolución Informática desde la invención de ENIAC. Este dispositivo fue el primer ordenador de propósito general en 1946. Desde entonces, la informática pasó de ser una de las principales herramientas cuyo único propósito era ordenar información a convertirse en un instrumento de cambio en nuestras vidas. Sin el trabajo de Grace Hooper no hubiera sido posible desarrollar la www, más conocida como la web, ni tampoco los diferentes lenguajes de programación que pueden utilizarse hoy en día. Incluso, puede que los sistemas operativos no tuvieran nada que ver con los que actualmente conocemos.

En estos momentos en que mundialmente las mujeres reivindicamos nuestro lugar, la recordamos como líder de las grandes transformaciones de la informática.

*Ingeniera en Sistemas Informáticos. Magister en Psico Informática Educativa. Directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Sede Rosario