El peligro de los perfiles falsos y las estafas virtuales

El Vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, Daniel Tedini, habló con Radio Mitre Rosario sobre los riesgos de los robots de Software y la inteligencia artificial.

La filtración de datos personales de más de 80 millones de usuarios de Facebook por parte de la consultora Cambridge Analytica y las recientes declaraciones de su fundador y creador, Mark Zuckerberg, revelan la vulnerabilidad a la que las personas se exponen en las redes sociales desde que suben un archivo hasta que dan un like.

Así como Messenger (de Facebook) recopila todos los datos de los chats y archivos de sus usuarios, en la web existen personas y empresas que se aprovechan de eso y, mediante perfiles falsos, engañan y estafan a la gente. En la mayoría de los casos, captan la atención mediante fotos sensuales de mujeres y otras metodologías.

A raíz de eso, el Vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, Daniel Tedini, explicó este fenómeno en el programa “El Puente”, emitido por Radio Mitre Rosario, en el que se refirió a los riesgos de los robots de Software y la inteligencia artificial.

“Los perfiles falsos, conocidos como fakes en la jerga informática, pueden hasta decidir elecciones porque mueven la voluntad popular. Los mismos suelen tener muchos objetivos. Uno de ellos es que alguna página personal o comercial pueda llegar a tener muchísima cantidad de likes y seguidores. El circuito se da generalmente con perfiles que atrapan por el lado de ganancias extra de dinero y otros que captan seguidores con fotos de perfiles de mujeres con poca ropa. Al darle like, re direcciona a otra página que es en realidad la que se está beneficiando sin la real voluntad del usuario”, detalló.

En esa línea, Tedini especificó que desde el momento en el que un usuario hace click, comienza una relación con lo que se conoce como bot, un robot de Software. “Muchas veces esas charlas derivan en algún link donde hay que hacer click y eso puede generar algo inofensivo como un like en una página hasta llegar a admitir una conexión por video por donde puede pasar un virus troyano que encripte todo nuestro sistema”, advirtió.

Respecto a eso, reveló que en la ciudad de Rosario ocurrió que se han encriptado todos los sistemas de gestión de comercios de la ciudad y luego extorsionaron a los dueños de las organizaciones para pedirles un rescate en criptomonedas. No obstante, aclaró que existen algunos tips para que los usuarios puedan darse cuenta a tiempo si se trata de un engaño o estafa virtual.

“Los robots de Software están muy evolucionados. Por ejemplo, para aquellos que disfrutamos de los videojuegos, pasa que éstos tienen algoritmos genéticos, que cuando uno juega, la máquina va aprendiendo la técnica de uno. No sólo uno aprende del juego, sino que la máquina también aprende de uno. Por tal motivo, de algún modo te la hace más difícil. Lo mismo pasa con los algoritmos genéticos en los robots de Software que tienen inteligencia artificial, de modo que cuanto más se los hace hablar, más amplía su vocabulario”, especificó.

Sin embargo, los bots tienen básicamente un único tema de conversación. “También es común que ante una negativa tengan una respuesta fuerte e intempestiva para persuadir al usuario. Y si uno revisa estos robots (que circulan mucho por las redes), suelen tener muchísimos likes pero siguen a muy pocas personas, tienen escasas fotos en sus álbumes o perfiles y actividades poco comunes”, ejemplificó.

Respecto a la reciente confesión del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, respecto a que el Messenger lee todas las conversaciones de sus usuarios, Tedini añadió que cuando uno ingresa a una publicidad en la red social, con el tiempo comienza a hacer nuevas ofertas de productos similares al primero que se buscó. “Eso es justamente por los algoritmos genéticos que tienen inteligencia artificial y que van configurando un perfil del usuario con sus gustos, intereses y preferencias. Esto se usa mucho en las campañas electorales donde realmente se necesita masificar gente y guiar gustos”, concluyó.