El Vicerrector de la UAI expuso en EEUU sobre la Educación Mediada por la Tecnología

El Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de la Universidad Abierta Interamericana y Decano de la Facultad de Tecnología Informática, expuso el 17, 18 y 19 de octubre en el Congreso Internacional de Educación Superior en Montclair University, en EE.UU., conocido como Leaders of the World 2018.

Leaders of the World ofrece un lugar para que líderes en educación superior, negocios, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos participen en conversaciones críticas sobre el papel y el impacto de los problemas que enfrentan sus comunidades en un mundo cambiante.

Marcelo De Vincenzi en el panel "Internacionalización de la Educación Universitaria".

Los oradores principales comparten sus perspectivas para desarrollar un diálogo abierto interdisciplinario entre líderes de América y el Caribe, África, Asia y Europa.

Embajadores, presidentes universitarios, ejecutivos de empresas multinacionales, así como líderes en las Naciones Unidas y el Instituto de Educación Internacional abordan los desafíos que enfrentan las comunidades a nivel local, nacional e internacional.

El Vicerrector de la UAI y Decano de la Facultad de Tecnología Informática, durante su presentación sobre Educación Mediada por la Tecnología en Montclair University.

La presentación de Marcelo De Vincenzi estuvo focalizada en la Educación Mediada por la Tecnología como estrategia pedagógica para favorecer la transformación del modelo tradicional al Aprendizaje Centrado en el Estudiante, apoyado en una currícula basada en competencia.

Su participación estuvo dividida en dos intervenciones. La primera, fue sobre "Internacionalización de la Educación Universitaria" en una mesa en la cual también estuvo el Presidente del Programa Fullbright de EE.UU., el Rector de la Universidad Internacional de Ecuador y el Vicerrector Académico de Montclair State University. En tanto, la segunda fue individual, cerrando la jornada del primer día del plenario Educación Mediada por la Tecnología.

Marcelo De Vincenzi, junto al vicepresidente del conglomerado de medios de CNBC, Steve Fastook.

Los puntos destacados durante su exposición fueron que el Aprendizaje Centrado en el Estudiante genera mayor motivación, y mejora la retención del conocimiento, la comprensión profunda y la actitud positiva hacia los desafíos académicos.

La Educación Mediada por la Tecnología facilita la implementación de los nuevos paradigmas de la Era Digital, proponiendo el gran desafío de innovar a través del diseño de un nuevo modelo educativo consolidado en el uso de TICs en el proceso de Eseñanza-Aprendizaje”, sostuvo el Vicerrector de la UAI.

Como complemento de la disertación, presentó ejemplos implementados en la Facultad de Tecnología Informática de Educación Mediada por la Tecnología tales como el Profesor Robot basado en Inteligencia Artificial, desarrollado por investigadores, docentes y alumnos del Laboratorio Creativo 3D del Centro de Altos Estudios CAETI, de la Facultad de TI de la UAI. Según precisó, el mismo interactúa con los estudiantes a través de una comunicación basada en un leguaje natural, accediendo a bases de datos dinámicas e históricas, moderando foros, chats y hasta tutoreando alumnos de forma ubicua.

Al mismo tiempo, presentó actividades académicas realizadas con uso de Big Data y Softbots aplicados a la administración de porfolios financieros y algoritmos que ayudan a realizar diagnósticos preventivos en pacientes oncológicos sobre el análisis genómico, haciendo uso de Inteligencia Computacional y Machine Learning.

Marcelo De Vincenzi antes de su exposición.

De Vincenzi concluyó su participación con el inminente avance de la singularidad de la tecnología informática, con el que se prevé que para 2025 la inteligencia humana será superada por la inteligencia computacional pasando el test de Turing y que en un futuro próximo los humanos podrían ser híbridos combinando ambas inteligencias por medio de implantes.

El mensaje final radicó en resaltar la importancia del compromiso para jerarquizar a través de la educación el “Humanware” que es el capital humano, verdadero disparador de esta revolución tecnológica transformadora.

Durante los primeros días del evento, se llevó a cabo una Feria Internacional de Universidades en donde instituciones de Escocia, Inglaterra, Canadá, China, Ecuador, África y Argentina, entre otras, presentaron su oferta académica de grado y posgrado, y donde la UAI además mostró el programa de Spanish as a Second Leguage, a cargo de la coordinadora del departamento de idiomas, la Lic. Patricia Zinno, y el Programa Educación y Deportes de UAI Urquiza.