Entrevista a Carlos Chiodini, fundador y presidente del Museo de la Informática

Carlos Chiodini, fundador y presidente del Museo de la Informática de la República Argentina, participó de la Conferencia Inaugural del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) 2022, que este año cumplió 20 años.

El especialista aseguró que para los jóvenes es importante que existan eventos como el CIITI y que puedan asistir para que "conozcan y empiecen a informarse del porqué, cuáles son los cambios y las novedades".

"También van a entender ellos qué es lo que tienen que hacer para adelante, y qué perspectiva le da vida a un futuro que no es lejano. Lo que lamento yo es lo que me voy a perder en un futuro, que es inimaginable", destacó.

Carlos Chiodini, fundador y presidente del Museo de la Informática de la República Argentina en la Conferencia Inaugural del CIITI 2022.

El Museo de la Informática es el primero que se dedica puramente a esa parte y no es un museo de ciencias con una sección de Informática, sino que goza de exclusividad. "Es el primero de Sudamérica, el primero de la Argentina y el quinto en el mundo. Además, es el segundo en cantidad de patrimonio de equipos", destacó su presidente.

Según dijo, en este momento hay poco más de 48 mil equipos informáticos. "Datan desde el año 1945, desde la II Guerra Mundial donde ya podemos hablar de Informática, hasta el 2010, que ya cosas de ese año se consideran obsoletas", clarificó Chiodini.

El museo está formado bajo la órbita de una fundación. "Es una colección privada de más de 40 años que es de mi esposa y mía. Muchos equipos se han donado al museo como parte de la colección y otros están en consignación, en préstamo, como en cualquier museo", detalló.

Chiodini dijo que la tecnología y la informática se trata de algo que "cambia de manera impresionante todos los días". "Y es tan rápido, que uno no se da cuenta del cambio, sino que lo absorbemos sin saber qué pasó en el medio de ese cambio y lo que tenés en este momento. Entonces, es bueno conocer, que la gente conozca", destacó.

Por último, resaltó una muletilla en el Museo: "Si conocés el pasado entendés el futuro", dijo. "Pero también tenés que entender qué está pasando en el momento. Los cambios son muy rápidos, te pegan en la cara todo el día y uno no se da cuenta de que cambió de tal o cual manera y está mejorado. También la cantidad de cosas que se hacen diariamente y terminan obsoletas mucho más rápido que el que lo programó, creó o inventó, pensó que iba a durar. En este momento eso es temible", concluyó.