Entrevista a los campeones de la AMD RED LEAGUE

El equipo de Counter Strike Global Offensive (CS GO) de la Universidad Abierta Interamericana, conformado por estudiantes de la institución, salió campeón del torneo internacional de Videojuegos de la empresa de fabricantes de microprocesadores AMD Red League.

Los alumnos representantes de la UAI fueron: Pablo Figueroa, Santiago Cipresso, Allan Nascimento Furtado, Alexandre Borja Silva Pereira Sobreira y Lucas Mamani. Ellos compitieron por la final de la Región Sur, frente al equipo llamado USACH GAMING, de Chile. Nos comunicamos con ellos, para que nos cuenten más acerca de esta inolvidable experiencia.

Santiago Cipresso, Allan Furtado y Lucas Mamani coinciden que a todos, la Facultad de Tecnología Informática les envió un mail dónde los invitaba a participar del torneo. Si bien, Santiago y Lucas pertenecen a esa facultad, Allan es estudiante de la carrera de Medicina.

Al aceptar la invitación me metieron a un canal Discord donde había mucha gente también interesada en competir”, comenta Mamani. Buscamos los cuales tenían nivel más alto y armamos el equipo”, agrega Furtado.

Sobre haber pasado a la semifinal de la competencia, Cipresso recuerda que: “sentí muchísimo entusiasmo y felicidad de poder llegar a esta etapa, y competir con los chicos que sé que tienen un altísimo nivel en el juego”, y con respecto a la victoria expresa: “al jugar la final fue felicidad total”. Las semis contra Oro de Ley fueron difíciles” dice Mamani.

Del equipo, sólo se conocían Allan y Alexandre, pero sólo por haberse cruzado en competencias anteriores dentro de la UAI. Pero más allá de ellos dos, la primera vez que jugaron juntos fue en una fase previa de “conocimiento” que ellos mismos hicieron para saber cuáles serían los movimientos de sus futuros compañeros. Incluso, Santiago reconoce que: “debo tener al menos 1 año jugando CS GO”.

Por las dificultades que implicaba no conocerse, Lucas dice que “Dentro del juego, preferíamos CT ya que necesitábamos esa ventaja que nos proporcionaba, tener un juego más individual y menos coordinado”.

Lucas agrega que: “No teníamos muchas tácticas ya que teníamos un juego improvisado. De igual forma todos teníamos nivel para poder entendernos en la jugada que uno aportaba”.

Los mapas en donde se desarrollará la competencia fueron: de_inferno, de_nuke, de_mirage, de_vertigo, de_overpass, de_dust2, de_ancient. En ese sentido, ños tres entrevistados coinciden que el mapa que más les costó fue Vértigo “porque no teníamos mucha idea de como jugarlo”, y el que más fácil se les hizo fue Inferno “nos sentimos más cómodos”.

Por otro lado, también coinciden de forma unánime en seguir compitiendo. “He dejado de competir desde hace meses antes de este torneo universitario. Sin embargo, la pasé realmente bien en esta competencia y si tuviéramos la oportunidad de ser como un equipo "oficial" de la UAI seguiría jugando sin dudas. Por mi parte tengo muchas ganas de competir contra equipos de otras universales argentinas”, finaliza Lucas.

La competencia estuvo compuesta por dos fases: Clasificatoria y Eliminatoria. La Fase Clasificatoria se jugó de manera off stream (TBD eliminación directa o doble eliminación), round robin ida y vuelta. Los mejores de la fase clasificatoria, avanzaron a la fase eliminatoria, con encuentros al mejor de tres. Una vez llegada la instancia de semifinales, ésta fue transmitida y narrada, siendo los encuentros de semifinales y finales al mejor de tres mapas.

El campeonato tuvo un formato de fase de grupos “double round robin”, con todos los equipos jugando entre sí al mejor de un mapa (Bo1), ida y vuelta. Los mejores equipos avanzaron a fase de playoffs, donde jugaron encuentros al mejor de tres mapas (Bo3).

El equipo ganador se hizo de cinco notebooks, mientras que el equipo que terminó en el segundo puesto fue acreedor de cinco becas de hasta un valor de 300 dólares cada una.