"Es una universidad moderna"

Andrés Petrillo es un graduado de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, a su vez, es emprendedor de UAITECH, la incubadora de la institución. Recientemente ganó el reconocimiento “Sello del Buen Diseño Argentina” por uno de sus trabajos. Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre esto.

1) ¿Cómo empezó usted a adentrarse en lo que es la tecnología?

Ya desde muy joven, teniendo 6 o 7 años, me gustaba desarmar los juguetes y casi cualquier dispositivo que llegará a mis manos. Claro, que siempre me sobraban piezas al volver a armarlos.

Mis primeros pasos en la programación fueron gracias a mi abuela materna, que me compraba una revista española que enseñaba los principios de la programación en Logo. De más grande, mi papá me llevaba una fábrica donde ensamblaban arcades (máquinas recreativas), por lo tanto, siempre estuve en contacto con la tecnología desde muy pequeño.

 2) ¿Qué es lo que más le gusta de ella?

Me encanta tener la posibilidad de resolver desafíos, entender una necesidad puntual y encontrar soluciones a partir de hardware y software.

 3) ¿Cómo UAITECH y Jorge Scali lo ayudaron con sus proyectos?

Jorge nos ayudó con nuestro primer proyecto en el cual ganamos un ANR del Gobierno de la Ciudad mientras estábamos cursando. Desde ese momento que mantenemos una relación constante, y siempre está para apoyarnos.

4) ¿Qué son FlowCore y los sensores Beetle? ¿Para qué sirven?

Flowcore es una plataforma de Logística específica para la recolección y disposición final de Residuos Patológicos. Beetle, es nuestro sensor, que va instalado en cada contenedor de residuos, para monitorear el estado de los mismos. En conjunto, nos permite optimizar la recolección de los residuos, y realizar la trazabilidad de todo el proceso.

5) ¿Cómo empezaron estos proyectos?

En particular, tanto FlowCore y Beetle, nacieron por una problemática particular. El gobierno de Santa Rosa, lanzó un proceso licitatorio para realizar la recolección de residuos patológicos a fines del 2017. En dicho proceso, estimaban la utilización de por lo menos 3 camiones para realizar la recolección, cumpliendo con el acuerdo de nivel de servicio necesario. Nosotros, estábamos trabajando junto a Salud, con otro proyecto (de monitoreo de vacunas) y nos comentaron de la problemática. En ese momento, sabíamos que se podía obtener una mejor solución, usando tecnología y presentamos una propuesta. Hoy en día, tenemos instalados más de 200 sensores, y se recolectaron más de 16.000 residuos. Todo con un solo camión.

6) ¿Qué recibimientos obtuvieron por ellos?

Por nuestro sensor Beetle, recibimos el reconocimiento del Sello del Buen Diseño Argentina, otorgado por el ministerio de Producción de la Nación.

7) ¿Qué se sintió obtener ese reconocimiento?

Siempre es bueno tener reconocimientos, y en particular, el Sello del Buen Diseño, se enfoca en los aspectos tecnológicos, funcionales, y estéticos de los productos. Pablo Lucero, quien es mi socio y el diseñador industrial detrás de los productos que desarrollamos, siempre busca que nuestras soluciones no sean solo funcionales, sino, que sean estéticas y tengan armonía. Como dice Pablo, "Siempre tenemos que trabajar con fuentes lindas".  Además, recibir este reconocimiento, nos da herramientas y soporte para realizar la exportación de productos y soluciones a otros países.

 8) ¿Tenés más proyectos? ¿Cuáles?

Tenemos muchos proyectos, en particular, estamos trabajando fuertemente en 2. El primero, es referido a nuestros productos Bee y Hornet. Estamos realizando el monitoreo de vacunas y medicamentos. En este momento, tenemos el monitoreo del Hospital Molas en Santa Rosa, donde se reciben y luego se distribuyen todas las vacunas de la provincia de La Pampa.

Por otro lado, estamos trabajando en un proyecto que relaciona Visión Computacional, y Machine Learning, para el reconocimiento facial, y estados emocionales de las personas. El campo de acción es amplio, desde la segmentación de personas para carteleras digitales (Digital Signage) y poder ofrecer publicidad específica, hasta detectar comportamientos incorrectos o somnolencia en conductores. Un caso de uso muy particular, para monitorear y notificar del comportamiento de conductores, evitar distracciones, uso de celular o cansancio. Tener este dispositivo, en transportes de larga distancia, micros y camiones, puede reducir drásticamente los accidentes en ruta.

 9) ¿Qué es lo que más le gusta de la Universidad Abierta Interamericana? ¿Y de la Facultad de Tecnología Informática?

En general, más allá de formarme como ingeniero, me gusta destacar que es una Universidad moderna. Enfocada no solo en lo académico, sino, en la salida al mundo real. Más allá del cuerpo docente y en particular del apoyo de Jorge, es muy importante destacar el lugar que le dan al emprendedor, al desarrollo de soluciones para la vida real. Marcelo por su parte, siempre está involucrado en estos temas, y en reiteradas ocasiones nos hemos reunido para ver como poder crecer estos emprendimientos y convertirlos en empresas.