I Jornadas de Inteligencia Artificial

En los últimos años, las múltiples aplicaciones de Inteligencia Artificial y su sub-campo, el Procesamiento de Lenguaje Natural, en distintos ámbitos de la vida cotidiana, ha demostrado una manera diferente de aproximarse a la innovación tecnológica haciendo posible la convivencia de nuevas visiones hacia un ecosistema inclusivo.

A raíz de eso se realizaron, en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) las “I Jornadas de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural”.

La idea central de la convocatoria fue difundir aquellos trabajos o avances de investigación donde el enfoque sea la aplicación de Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural en área relacionadas a la Lingüística, Filosofía, Antropología, Ciencias de la Comunicación y su interrelación con las Ciencias de Computación y Robótica.

Este evento fue pensado dentro del enfoque colaborativo e integrador de aquellos conocimientos compartidos en la academia y con una fuerte impronta en su aplicación a diferentes sectores dentro de la industria.

Los principales objetivos fueron:

  • Presentar avances de investigaciones en relación a IA y PLN y su interrelación con otras disciplinas.
  • Contribuir al reconocimiento de los avances de estas disciplinas y a sus modos de construir y analizar nuevos objetos como componentes esenciales del nuevo paradigma.
  • Reflexionar sobre las aplicaciones de IA y PLN en los distintos ámbitos.


Los organizadores del evento fueron la Presidente, Alejandra M. J. Litterio, junto a su equipo conformado por Juan Pablo Braña, Cristina Camós, Alejandro Fernández y Carolina Soleil.

Los panales estuvieron divididos en "Inteligencia Artificial: innovación y cambios significativos en la cultura, la sociedad y la industria", jueves 7. Mientras que el viernes 8 será la charla sobre "IA y PLN Desafíos y sus Implicancias Éticas".

Dentro del último panel que disertaron Pablo Helman, Daniela López De Luise y Augusto Chesini, se debatió acerca de las responsabilidades sobre los errores que pueden llegar a generarse a partir de la inteligencia artificial.

Pablo Helman, editor del Suplemento de Sustentabilidad/Subeditor de El Observador, Diario Perfil, mencionó:

“A los periodistas nos cabe formarnos más es estas cuestiones de sistemas de inteligencia artificial. En la actualidad, existe una necesidad en el mercado que demanda esta tecnología, pero la misma no completa todas las exigencias que precisan los seres humanos.
Por otra parte, el responsable de que la inteligencia artificial falle, es el que domina la herramienta, por eso cada periodista debe ser su propio medio”.

Luego, Augusto Chesini, Coordinador General de Innovación y Desarrollo, Ministerio de Producción de la Nación, destacó:

“Las responsabilidades de los errores que pueden generarse en la inteligencia artificial deben ser repartidos.
Mediante la educación, se debe generar una detección en los patrones problemáticos, para luego poder solucionarlos”.

Para finalizar la jornada, Daniela López De Luise, integrante del CAETI (UAI), IDTI Lab (Universidad Autónoma de Entre Ríos, Concepción del Uruguay), CI2S (CABA), informó sobre el desempeño que podemos tomar como sociedad ante la inteligencia artificial:

“Como sociedad, podemos adaptarnos sin descuidar las acciones que son propias de los seres humanos, lo cual es posible que genere cierto miedo a lo desconocido. En consecuencia, somos adaptables a la evolución de los sistemas”.