Ingeniería y salud para la sociedad

En el marco de los premios Cuadro de Honor 2020, que reconoce a los mejores promedios de todas las universidades de Santa Fe, se entregó el galardón “La Mejor Idea”. El concurso, organizado por Punto Biz y Sancor Seguros, se propone fomentar la creatividad entre los jóvenes universitarios con el fin de generar ideas e identificar oportunidades para el desarrollo educativo, social, cultural y económico de la Provincia. Juan Pablo Martínez, graduado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Sede Rosario, obtuvo la primera mención de este premio por su idea “ACV Assistence Sensor Plus”, un dispositivo basado en tecnología Arduino, que asiste a profesionales de la salud en la rehabilitación de pacientes que han sufrido un accidente cerebro vascular (ACV), afectando alguna de sus extremidades inferiores. Surge, según palabras de Juan Pablo, de la “necesidad de poder aportar desde el mundo de la tecnología un granito de arena a nuestra sociedad”.

Actualmente, trabaja dentro del área de sistemas en Grassi SA, una de las empresas corredoras de cereales más importantes de la ciudad de Rosario, donde agradece encontrar un ámbito de crecimiento permanente a nivel profesional y humano.

 

-  ¿La idea de desarrollar ACV Assistence es previa al concurso o fue pensada específicamente para este fin?

- La idea fue previa al concurso, ya que la misma es parte de un proyecto que fue presentado en diversos congresos realizados en nuestro país, entre ellos el CIITI 2019 (Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática), siendo el mismo ganador del primer premio del Certamen de Trabajos Estudiantil realizado en el marco de dicho evento. Vale destacar también que competimos en el programa de Ingenieros de la provincia de Santa Fe del año 2018/2019, obteniendo el tercer puesto, y gracias a ello una beca para cursar una carrera de postgrado.

 

-  ¿Cómo surge este proyecto?

- Surge junto dos amigos más, Diego Esquivel y Mauricio Miloqui, ambos ingenieros en sistemas recibidos en nuestra Universidad, y destacados profesionales en el ámbito laboral. Todo tiene su origen en la necesidad de poder aportar desde el mundo de la tecnología un granito de arena a nuestra sociedad, desde nuestro humilde lugar. De ésta manera surge el proyecto ACV Assistence Sensor, el cual pretende ser un dispositivo que genere inclusión e igualdad de posibilidades con respecto a la calidad de rehabilitación en base a tecnología de bajo costo, posibilitando de ésta manera el acceso a pacientes de cualquier estrato social.

 

- ¿Cuáles son las posibles aplicaciones de ACV Assitence Sensor?

- ACV Assistance Sensor es un dispositivo basado en la tecnología Arduino (plataforma de desarrollo basada en una placa electrónica de hardware libre), que asiste a profesionales de la salud en la rehabilitación de pacientes que han sufrido un Accidente Cerebro Vascular (ACV), padeciendo déficit sensitivo-motor en alguna de sus extremidades inferiores. El dispositivo recoge información por medio de sensores y emite señales visuales y/o sonoras de fácil interpretación, exponiendo la correcta distribución de la carga en cada miembro inferior y el nivel de actividad muscular (en tiempo real) de la zona sobre la cual se está trabajando. Es una herramienta de bajo costo que tiene como objetivo optimizar el proceso de rehabilitación en las etapas de sedestación (posición de sentado) y bipedestación (posición de pie), pudiendo reducir los tiempos de recuperación, evitar posturas viciosas, obtener estadísticas de control y evolución del paciente.

 

- ¿Desde el punto de vista médico cuales son los elementos más salientes del dispositivo?

- Los puntos distintivos de ésta herramienta residen en varios aspectos, pero entre los más salientes podemos mencionar la portabilidad debido a su reducido tamaño, lo cual podría ser trasladado al ámbito domiciliario en caso de tener que realizar una rehabilitación en el mismo hogar del paciente. Por otra parte está pensado y proyectado para que la información que se genera en el proceso de rehabilitación persista en una base de datos y se puedan generar estadísticas inherentes al proceso de recuperación, es decir que este asistente tendrá la capacidad de cuantificar la información que surjan en la tres etapas por las que atraviesa el paciente en su rehabilitación. Además, si el profesional de la salud requiere incrementar la cantidad de datos censados, puede dejar la herramienta trabajando en el paciente la cantidad de horas que requiera, sin necesidad que se encuentre físicamente en la clínica de rehabilitación.

En este sentido quisiera destacar y agradecer profundamente a los dos profesionales de la salud que fueron vitales para el desarrollo de ACV Assistence Sensor, me refiero a Sergio Esquivel, quien se desempeña en el ámbito de la kinesiología, y a Román Torri, neurólogo especialista en ACV, ambos de extensa trayectoria y muy reconocidos en sus ámbitos. Sin ellos realmente no hubiera sido factible gestar el proyecto, fueron y son pilares fundamentales para la vida de este asistente.

 

- ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería en Sistemas?,  

- Decidí formarme en ésta profesión por el alcance que tiene la misma, hace muchos años que todo gira en torno a la tecnología y sin dudas es la carrera del presente, pero por sobre todo la carrera del futuro. Elegí la UAI ya que posee una visión de lo que es nuestra realidad, teniendo siempre la capacidad de adaptarse y de formar profesionales que tengan la capacidad de aggiornarse a la dinámica que la actualidad demanda.  La formación no solo apunta a cuestiones técnicas, sino que también hemos sido formados con una gran visión de los negocios y todo el entorno que lo rodea.

 

- ¿Qué podes destacar de tu experiencia universitaria?

- Mi experiencia ha sido realmente muy buena y enriquecedora, pero no solo a nivel académico sino también a nivel humano. No puedo dejar de resaltar que siempre la Universidad nos ha brindado los espacios y el apoyo necesario para poder llevar adelante el proyecto en cuestión. También tengo que destacar a Daniel Tedini (Vicedecano de la Facultad de Tecnología Informática) y a Guillermo Leale (Secretario Académico), quienes han estado siempre presentes brindando su apoyo y confianza incondicional para que podamos avanzar sobre el mismo. Siempre en la vida universitaria hay profesores que te marcan a nivel profesional y en este caso quiero mencionar a Santiago Roatta, quien nos ha dado todo su conocimiento y dedicación. Sin él este proyecto no hubiera sido posible. Pero lo más notable es que la UAI me posibilitó conocer a dos grandes personas, y no sólo conformar un equipo de trabajo, me refiero a Diego y Mauricio con quienes compartimos los mismo valores y perseguimos muchos objetivos comunes, entre ellos el de poder aportar saberes y experiencia para aquellos sectores de nuestra sociedad que más los necesitan. Esperamos que este proyecto no sea ni más ni menos que el punto de partida de todos los que vendrán, no sólo por nuestro lado sino también para todos los futuros profesionales de nuestra comunidad.

 

-  ¿Cuáles son ahora tus próximos objetivos?

- Mis objetivos a nivel universitario residen en realizar una carrera de postgrado que me permita seguir perfeccionándome como profesional, no descarto la posibilidad también de dar clases ya que es otro ámbito en el que me he desarrollado oportunamente y sobre el cual en algún momento me encantaría volver a incursionar, ya que considero que es sumamente gratificante poder participar en el proceso de formación, no sólo de conocimientos sino también de valores académicos de una persona.