Noticia Destacada

InnovativaLab vuelve a participar del programa Explorer Santander 2023

Un equipo de UAI participa en la primera edición del Programa Explorer Santander 2023, que se desarrolla entre enero y mayo de este año, en el que la Mg. Susana Darin, Secretaria Técnica de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, y el Cont. Jorge Scali, Coordinador del Programa UAITECH, son coordinadores del Programa, además de guiar a los alumnos de nuestra institución.

Como durante el 2022, el equipo UAI está integrado por el Ing. Franco Balich (Graduado de Ingeniería en Sistemas Informáticos, quien es líder del proyecto); la Lic. Sasha Lococo (Docente adjunta de la Facultad de Ciencias Económicas UAI y Auxiliar docente de la Facultad de TI); los alumnos Ian Buceta y Franco Fazzito (ambos de 5° año de Ingeniería en Sistemas Informáticos); y Berenice Balich (alumna de 1er. año de la Licenciatura en Producción de Simuladores y Videojuegos de la UAI).

Estos llegaron al programa con el proyecto InnovativaLab (para ver su canal de Youtube CLICK AQUÍ), que ya cuenta con experiencias previas en el Programa Explorer.

El reconocimiento a Susana Darin como coordinadora del Programa Explorer.

Darin contó que ser coordinadora implico tres acciones fundamentales: "Guiar, facilitar y acompañar". "Guiar hacia la meta, fomentando habilidades de autoaprendizaje, validación (o no) a través de la experimentación y construcción de network. Facilitar: la consecución de la meta, a partir de su conocimiento del programa. Ayudando a los estudiantes a entender el proceso, motivándolos a participar en las actividades propuestas y a hacer uso de los recursos disponibles del programa. Acompañar: emocionalmente a los participantes para lograr avanzar en el programa y alcanzar la meta", detalló.

Además, explicó sobre las buenas experiencias que suman los participantes del programa, es que "experimentan, vivencian un itinerario de aprendizaje basado en tres pilares: aprendizaje social: hacer, construir entre pares, en comunidad; aprender haciendo: construcción a través de la exploración y de manera auto asistida y aprendizaje invertido: contactándose con expertos una vez que el participante ha procesa contenidos de manera individual".

Por su parte, Franco Balich considera de gran importancia que una universidad tenga una cultura emprendedora como la de la UAI, debido a que le "permite a los alumnos tener la posibilidad de acceder a oportunidades que los ayuden a desarrollar sus ideas de negocio, las cuales si tiene alguna base tecnológica tienen la posibilidad de sumarse a las nuevas tendencias tecnológicas de la industria 5.0 y tener mayores posibilidades de tener éxito".

El Ing. Franco Balich.

"Entre las oportunidades que podemos acceder desde la universidad están: Un espacio como lo es UAITECH, en donde los alumnos pueden llevar sus ideas de negocio y desarrollarlas con el asesoramiento de la universidad, y la posibilidad de participar en programas de emprendimiento como lo hicimos al participar de programas como “Vos lo Haces de la Ciudad de Buenos Aires” y “Explorer del Banco Santander” en una edición pasada y actualmente en la edición de Explorer 2023", continuó.

Por su parte, Ian Buceta aseguró que le parece excelente que una universidad prepare e incentive a sus alumnos a crear sus propios negocios en base a ideas que probablemente no se le esté dando suficiente importancia en el mercado actual. "Además, siento que lo más importante es la cantidad de oportunidades que le brindan a los alumnos que quieren llevar sus ideas para dar continuidad independientemente de lo visto en la cátedra", opinó.

La Lic. Sasha Lococo.

En coincidencia, Franco Fazzito dijo que "la oportunidad qué nos da la facultad para poder crear nuestros propios emprendimientos y desarrollar nuestras propias ideas es fundamental para poder estar incentivado dentro de la misma institución no solo por los conceptos aprendidos sino también por el desafío qué representa".

Sasha Lococo habló como docente de la universidad al considerar que "la cultura emprendedora es de suma importancia en el eje socio-profesional y para la futura inserción laboral de los estudiantes de las múltiples carreras de la casa".

"Considero que fomenta la capacidad creativa y crítica para aportar soluciones a situaciones problemáticas concretas desde la experiencia y el vínculo de los saberes incorporados durante la etapa de aprendizaje de cada estudiante. Asimismo, destaco los diversos espacios y vínculos que posee la universidad para el incentivo del emprendedurismo. Desde mi opinión, fomentar dicha cultura es enriquecedor para incentivar el trabajo colaborativo, la toma de decisiones, el autoaprendizaje y la capacidad de gestión", ahondó.

Berenice Balich.

Por último, Berenice Balich analizó que, en un mundo que está en constante cambio, "es fundamental tener las herramientas y el conocimiento necesario para tener ideas innovadoras y la posibilidad de emprender con ellas, esto nos abre infinitas posibilidades a nuestro futuro".

"El hecho de aprenderlo en la facultad no solo nos prepara en el trayecto de nuestra carrera sino que también nos ayuda como motivación en la cursada de la carrera", rescató.

NUEVAS EXPERIENCIAS

Respecto de las diferencias que existen entre la participación de este año y el 2022, Franco Balich clarificó que "en el momento de enterarnos de esta nueva edición encontramos varias diferencias, que en base a nuestra experiencia al participar en una edición previa del programa, nos llamaron la atención por lo que decidimos volver a participar".

Franco Fazzito.

Entre ellas, detalló: "El uso de una nueva plataforma web, más posibilidades de entablar contacto con otros participantes, la actualización del material educativo y la aplicación de nuevas tecnologías para realizar diferentes actividades en el programa, como lo fue al inicio cuando se hizo una fiesta de bienvenida en el metaverso, en donde nos informaron cómo deberíamos proceder durante en programa, tuvimos un primer contacto entre diferentes participantes y nos brindaron un espacio en donde respondieron las dudas que teníamos".

En cuanto a InnovativaLab, el proyecto es el mismo pero "se encuentra en una etapa más avanzada en su desarrollo, la cual consiste en la preparación para el primer lanzamiento", explicó Lococo. "En la edición anterior, nos encontrábamos en la fase de incubación de la idea", aclaró.

Buceta resaltó la importancia de alcanzar estos programas como alumnos de la universidad. "Lo veo como una oportunidad perfecta para obtener contactos nuevos y reforzar mis conocimientos sobre emprendedurismo y mejorar mi eficiencia de trabajo. Al mismo tiempo, sirve bastante para practicar el trabajo en equipo", destacó.

Ian Buceta.

En coincidencia, Fazzito resaltó que es "una gran oportunidad para poder ser parte del desarrollo de las ideas del futuro y poder ser parte de la innovación tecnológica qué tanto ha caracterizado este último tiempo".

Por último, Berenice Balich contó un cambio personal que sucedió durante este año donde cambió las Relaciones Públicas por los videojuegos. "Mi cambio de carrera no se debió a las experiencias con gente de la facultad de TI, sino que me di cuenta que me apasionaba mucho más la idea de ser capaz de desarrollar videojuegos tanto desde la programación como desde el arte, y fue una decisión de la cual no me arrepiento ya que la facultad me da las herramientas para lograrlo", relató.

QUÉ ES EL PROGRAMA EXPLORER SANTANDER

Durante 12 semanas los participantes trabajan sobre una idea, transformándola en un negocio sostenible que contribuya a lograr los ODS 2030. Con un enfoque práctico y basado en dinámicas de aprendizaje social.

Explorer está diseñado para que las personas participantes se conviertan en parte activa del cambio a través de la puesta en marcha de proyectos económicamente sostenibles en distintas industrias, sectores y tipologías de organizaciones.

Explorer es un programa completamente online en Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

Al finalizar el programa, una cohorte de equipos seleccionados viajará a un hub de innovación europeo para continuar con el desarrollo de sus proyectos durante una semana intensiva de formación y networking.

Los premios serán: Certificado de participación para los proyectos que completen las actividades del programa. Explorer Trip: viaje de una semana de duración en mayo de 2023 a un importante hub de emprendimiento en Valencia (España).

Será una experiencia intensiva de inmersión y formación para la cohorte de Explorer Fellows, seleccionados por las universidades y centros participantes de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Portugal, Reino Unido y Uruguay.

Además, comunidad: acceso a una comunidad global de jóvenes innovadores que crece edición tras edición con la incorporación de Explorer Spaces americanos y europeos y que facilita el networking entre participantes de todo el mundo.