La CONFEDI realizó la V Reunión de la Red Argentina de Doctorados en Ingeniería (RADOI)

El 25 de abril la Comisión de Posgrado del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) realizó en Comodoro Rivadavia, Chubut, la 5° Reunión de la Red Argentina de Doctorados en Ingeniería (RADOI). El encuentro se llevó a cabo en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), donde participaron más de 20 autoridades académicas de universidades públicas y privadas de todo el país.

El Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, quien además es presidente de la Comisión de Posgrado de CONFEDI, apuntó a que “los procesos productivos de una nación se basan en las capacidades de crear conocimientos, y eso se construye siempre y cuando podamos generar canales para que esos conocimientos lleguen al sector productivo y social”.

Sobre este punto, explicó que la decisión de CONFEDI de crear esta red, surge de entender que los reglamentos de las tesis doctorales definían la realización de papers, cuando las necesidades reales de la sociedad caminaban en otra sintonía y dijo: “Es un orgullo poder contar hoy en RADOI con la presencia y colaboración del Conicet y del Ministerio de Educación para avanzar en la promoción de tesis que apunten a proyectos de desarrollo tecnológico social”. 

Además, se contó con la presencia del vice presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Dr. Miguel Laborde y del Director Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr. Paulo Falcón.

Entre los temas más relevantes, se trabajó en cuestiones relacionadas a la flexibilización curricular y de reglamentos de los doctorados, en políticas de colaboración en temas de movilidad de recursos humanos y accesibilidad de recursos materiales a través de un repositorio de la Red. Por otra parte, se compartieron experiencias y testimonios de doctorandos, doctores y empresas que transfirieron tecnología en procesos productivos a través de Proyectos de Desarrollo Tecnológico Social (PDTS).

Durante la apertura el rector anfitrión, Carlos De Marziani, subrayó la importancia de esta Red RADOI que “permite cooperar entre las instituciones para que las carreras de doctorados en Ingeniería se sigan consolidando”. En sintonía con el espíritu de RADOI, expresó la necesidad de “continuar trabajando en la inclusión de tesis doctorales de base tecnológica, mayores movilidades de docentes e investigadores, y  el desarrollo del sistema científico de la ingeniería que es un área de vacancia que necesita que la fortalezcamos entre todos”.

Luego de la apertura, De Marziani se refirió al apoyo y promoción que el Conicet dio a los PDTS: “Estas tesis de corte tecnológico se derraman en crecimiento sustentable en una sociedad tan competente como la que vivimos hoy”. Al igual que los anteriores oradores, se refirió a la necesidad de flexibilizar los reglamentos y currículas para que pueda ser el alumno quien decida qué tipo de tesis desee desarrollar.

Por último, Falcón explicó sobre los procesos de presentación, evaluación y actualización que deberán atravesar ante la Dirección Nacional de Gestión y Fiscalización Universitaria para que dichos reglamentos y currículas prevean las tesis tecnológicas.

Durante el encuentro, la RADOI sentó las bases de lo que será el repositorio en el que los doctorados participantes pondrán a disposición de la Red sus recursos humanos y materiales que les permitirá trabajar colaborativamente.

Toda esta experiencia se presentará en el próximo Congreso Latinoamericano de Ingeniería (CLADI) que se realizará del 10 al 13 de septiembre en Cartagena de Indias, Colombia