“La industria creció a pasos agigantados y seguirá haciéndolo gracias al gran trabajo de mucha gente e instituciones como la UAI”

Sergio Agustín De Vita es graduado y ex docente de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana, y debido a su trabajo vive en Londres. Recientemente, lo entrevistaron de la revista “MCV The Business of video games” por su labor en Gram Games. Nos comunicamos con él para que nos cuente más sobre su vida.

1) ¿Por qué lo entrevistaron?

Todos los meses seleccionan un empleado que se destaca por superar las expectativas y cumplir con los objetivos buscados. Tiene como propósito dar a conocer el proceso de selección llevado a cabo y como es la adaptación de los casos a nuevos ambientes de trabajo. Se destacó mi historia por venir de un contexto laboral diferente en donde la industria aún está en crecimiento.

2) ¿Cómo fue que se comunicaron con usted?

El departamento de Recursos Humanos se contactó con la revista. Luego, se comunicaron conmigo para hacerme llegar las preguntas e hicieron de intermediarios para enviar mis respuestas a la revista por email.

3) ¿De qué se trata la revista que le realizó la entrevista?

Es una revista mensual que trata temas de negocios enfocados en empresas de videojuegos, así como también hacen cobertura de los grandes eventos como la GDC o la E3 y realizan análisis de juegos en el mercado.

4) ¿Qué es Gram Games?

Gram Games es una empresa de entretenimiento creadora de videojuegos como Merge Dragons!, 1010, Bounzy, PaintTower, etc. Fundada en 2012 con sedes en Londres y Estambul y que pasó a formar parte del conglomerado Zynga en junio del 2018.

5) ¿Cómo fue que llegó allí?

Hace muchos años que trabajo en la industria de los videojuegos y comencé a sentir la necesidad de aprender cómo se estaban haciendo las cosas afuera, por lo que decidí intentar dar el salto a las grandes ligas. En octubre del 2018 apliqué a una búsqueda de Gram Games y así fue como comenzó un largo proceso de varias instancias, compuesto de 3 entrevistas con Recursos Humanos y 4 evaluaciones técnicas. Luego de superar este proceso y haber obtenido la visa, la empresa ayudó a concretar el traslado a Reino Unido, para mí y mi esposa.

6) ¿Cómo es trabajar allí?

La forma de trabajar es muy distinta a la Argentina donde uno vive corriendo y tratando de hacer varias cosas a la vez. Aquí el enfoque está en realizar prototipos o lanzamientos cortos con los cuales ir probando si el juego funciona o no. En caso de no funcionar, se continúa con otro título. Algo que me sigue pareciendo fascinante es que la empresa les da la libertad a todos de dar su opinión, crear su propio título para ser probado y en caso de éxito, continuar con su construcción hasta la publicación.

7) ¿Cómo es la industria del juego en Argentina? ¿Progresará?

Hoy en día la industria aún es chica, pero se está expandiendo. Hay varias empresas pequeñas y muchas personas que realizan proyectos de forma independiente. Además, hay un par de compañías muy grandes que tienen sedes en Buenos Aires y que se están haciendo notar en el mundo. En los últimos años la industria creció a pasos agigantados y estoy seguro que seguirá haciéndolo gracias al gran trabajo de mucha gente e instituciones como la UAI, que están haciendo una ardua tarea para darle visibilidad y mejorar el nivel educativo. Aún falta camino por recorrer, pero la gente que hoy se está capacitando es la que el día de mañana dará lugar a que más personas  puedan unirse y poner de su parte, para que Argentina pueda estar entre los países que se destacan en la industria.

8) ¿Cree que los deportes electrónicos deben ser considerados como deporte olímpico? ¿Por qué?

Creo que los deportes electrónicos están haciendo un gran trabajo quitando el estigma que tantos años han tenido los videojuegos. Cada año más y más gente elige este tipo de entretenimiento y entre ellos hay profesionales con la capacidad de realizar hazañas talentosas que ni los propios creadores de los títulos esperan que sucedan. Pienso que este tipo de habilidades deben ser destacadas como las de cualquier otro deporte, incluso en un plano olímpico.

9) ¿De qué le sirvió lo aprendido en la UAI?

La UAI me enseño como es el proceso con el cual una idea se convierte en un producto jugable y vendible, pasando por cada uno de los sectores que se requieren para crear el videojuego como game design, marketing, análisis, etc. Me permitió ponerme en contacto con profesores y colegas muy importantes en la industria nacional que me dieron un espacio donde comenzar a desarrollarme profesionalmente. Como profesor de la facultad aprendí a compartir esos conocimientos y experiencia con los alumnos, junto con escuchar sus inquietudes y dudas sobre la inserción en el campo.

10) ¿Qué estudió en la UAI?

Estudié la carrera Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Videojuegos. Luego de recibirme, fui convocado como profesor de las materias Programación Móvil, Simuladores y Motores Gráficos, en la misma carrera.

11) ¿Qué le recomendaría a las personas que están comenzado los estudios en ese rubro?

Que exploten al máximo cada espacio disponible que tengan para aprender algo nuevo. También, que no teman investigar o crear algo propio que posibilite indagar más profundamente el área que más les interese. Esta industria está compuesta de muchísimas ramas que son cubiertas por los programas educativos. Por ende, se puede conocer primero lo que existe en el campo para luego desarrollarse de forma individual en un área en particular.

12) ¿Qué le recomendaría a alguien que esté emprendiendo un negocio en este rubro?

Que no se queden con una idea o un método, que tenga la flexibilidad de reinventarse y modificar creencias sobre cómo hacer entretenimiento. También, creo que es importante explorar cómo otros hacen las cosas y como avanza el campo, ya que esta industria se encuentra en constante cambio y es clave poder adaptarse a ello.