La UAI, presente en el Reconocimiento Académico que beneficiará a 160 mil estudiantes

En un acto en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se firmaron dos convenios entre 92 universidades argentinas para acordar los Reconocimiento al Trayecto Académico y así favorecer la movilidad de alumnos a nivel nacional. Esto permitirá que los estudiantes de Turismo, Hotelería y Gastronomía puedan cursar en distintas universidades y carreras y, por otro lado, agilizar las movilidades académicas de los estudiantes de Ingeniería.

El mismo se llevó a cabo en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (SNRA). Contó con la presencia de autoridades de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde además participaron, entre otros, el Secretario de Políticas Universitarias (SPU), Pablo Domenichini; y el rector de la Universidad del SalvadorCarlos Salvadores de Arzuaga, quien estuvo en representación del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

Durante la apertura, Agustina Peretti, coordinadora del Programa de Calidad Universitaria, dependencia de la SPU que lleva adelante la implementación del sistema, agradeció a las universidades “que fueron sede de las reuniones y a todas las que dieron su apoyo durante este tiempo de muchísimo trabajo”. Por su parte, Arzuaga destacó que “la firma de la nueva propuesta de Ingeniería habla de la excelente predisposición a volver sobre nuestros propios pasos y de una búsqueda continua para dar lo mejor a la Universidad Argentina”.



Marcelo De Vincenzi (segundo desde la izquierda), el Vicerrector de Gestión y Evaluación de la UAI y Decano de la Facultad de Tecnología Informática, participó del evento.

En lo que respecta a la carrera de Turismo, Hotelería y Gastronomía, firmaron el reconocimiento de sus trayectos formativos que permitirán a 14.500 estudiantes de 41 universidades movilizarse por distintas provincias y cursar materias en cualquiera de las tres disciplinas. “A partir de este trabajo de Reconocimiento Académico nos constituimos como una familia de carreras, generamos sinergias para apoyarnos y crecer, y surgieron nuevos vínculos y proyectos conjuntos”, dijeron sus referentes.

En tanto, las Ingenierías firmaron una actualización de los trayectos formativos para hacer más efectivos el tránsito de sus estudiantes. “Al ser la primera familia en implementar las movilidades, notamos que lo que habíamos firmado en 2017 presentaba ciertas dificultades. Por ejemplo, que algunos trayectos contenían ocho materias y los alumnos no alcanzaban a cursarlas en un semestre que dura la movilidad”, explicaron. En esta nueva etapa se realizaron modificaciones que beneficiarán a más de 143 mil estudiantes.

Por último, la SPU presentó un informe de evaluación de la convocatoria de movilidades estudiantiles que desde 2018 permitió a 203 estudiantes de 43 universidades movilizarse por 18 provincias de nuestro país.