Maratón Nacional de Programación y Robótica

El martes 18 de septiembre, mediante una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, se llevó a cabo la Maratón Nacional de Programación y Robótica, que contó con la organización de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana.

Con el objetivo de garantizar la alfabetización digital, esta actividad buscó generar un espacio de aprendizaje, basado en el juego, la colaboración y el trabajo por proyectos, de un área de conocimiento emergente como es la programación. Para ello, los recursos provistos para participar en el certamen, incluyeron tutoriales educativos para garantizar que todos los alumnos de educación primaria y secundaria de gestión estatal, más allá de su conocimiento previo de programación, puedan participar en la competencia.

Esta actividad, que se desarrolló en el marco del Plan Aprender Conectados, es la primera maratón formativa destinada a que los alumnos de toda la Argentina puedan trabajar en equipo y desarrollar soluciones de programación, en base a problemas del mundo real. En lo que respecta a la maratón, consistió en resolver diferentes desafíos que se desarrollaron en dos instancias virtuales y una final presencial.

En el programa “Mujeres Programadoras”,  el cual busca fomentar la igualdad de oportunidades, la participación efectiva y el empoderamiento de niñas, jóvenes y mujeres en la educación digital, la programación y la robótica, el Dr. Marcelo De Vincenzi acompañó a las ganadoras del Normal Superior Manuel Belgrano, de Santiago del Estero, las cuales obtuvieron el Primer Premio que consiste en una Capacitación en Programación que se realizará en la Universidad de California, Estados Unidos.

El Departamento de Prensa de la Universidad Abierta Interamericana, realizó la cobertura del evento y entrevistó a Cardozo Nayeli, Manuela Marquetti y Camila Luna, ganadoras del Primer Premio, para que nos cuenten sobre su experiencia en la Maratón de Programación y Robótica.

La alumna Cardozo Nayeli nos comentó: “Nuestra profesora, mediante la materia Tic (Tecnologías de la información y la comunicación), nos había ofrecido participar de la maratón y nos ha parecido una idea interesante, porque no tenemos esa clase de conocimientos en la escuela y queríamos aprender algo nuevo y por eso elegimos participar”. Además resaltó que les  gustaría aplicar la tecnología y programación, a la creación de más juegos educativos.

Por otra parte, Manuela Marquetti destacó: “La tecnología nos empezó a interesar por curiosidad, al relacionarnos con más chicos de nuestra edad, se volvió un entretenimiento que a su vez nos ayudaba a adquirir nuevos conocimientos pero siempre elegimos que sea por la vía educativa”.

Por último, Camila Luna añadió: “En primer instancia, nos inscribimos para informarnos en materia de tecnología y de programación, y esperábamos encontrarnos con más chicos que chicas. Para nuestra sorpresa, nos encontramos con un montón de niñas programadoras y eso nos hizo sentir que realmente, mediante este programa, se logró una mayor inclusión de la mujer”.

El Plan Aprender Conectados, busca que los estudiantes argentinos de todos los niveles educativos integren a sus aprendizajes la educación digital, la programación y la robótica para comprender cómo se construyen los sistemas digitales y gran parte de la tecnología que ellos consumen a diario y así tener la oportunidad de transformarse en productores.