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Marcelo De Vincenzi participó del panel "Liderazgo y tendencias de la Educación 2025"

El Dr. Marcelo de Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática (TI) y Vicerrector de Gestión y Evaluación de la Universidad Abierta Interamericana, participó del conversatorio sobre Liderazgo y Tendencias en Educación 2025 que organizó Virtual Educa y Blackboard.

La charla, que se realizó de manera virtual el miércoles 27 de 11 a 12 horas, tuvo un formato de preguntas y respuestas, donde el moderador, Abraham López gerente de Experiencia del Cliente de Blackboard LAC, realizó consultas a los speakers, y estos respondían sobre esa temática. También participaron Zoraima Cuello, Vicerrectora Ejecutiva de la Universidad del Caribe (UniCaribe) y Gustavo Alva, Director Nacional de SENATI de Perú.

La primera pregunta fue si cambió la definición de éxito en la educación en el último año, a lo que el Dr. De Vincenzi dijo que la definición y el liderazgo en la educación probablemente "no cambió, pero sí se transformó".

"Se han acentuado todas las necesidades y los recursos, y la atención que tienen que tener los sistemas educactivos en relación al contexto. Este se limitaba a átomos, a células, a la presencialidad y a estar físicamente cara a cara en la educación tradicional con la que nosotros convivimos y con esta pandemia se exacerbó la necesidad de entender que muchas de las actividades no necesariamente tienen que ser físicamente, sino que podemos estar en forma virtual", estimó.

Y continuó. "Esta transformación de átomos en "bits and bites" an generado una modificación en nuestros sitemas educativos. Es por eso que el liderazgo, que uno tiene que generara tiene que estar de la mano de la capacidad de poder transformarse en relación al contexto y la coyuntura, y a la ciudadanía global que está demandando este tipo de necedidades".

Cuando se le preguntó a los líderes sobre cuál de todas las decisiones complejas que debieron tomar durante la pandemia había sido la más difícil, el representante de UAI aseguró que fue la transformación y transición a una coyuntura híbrida.

"La realidad es que en Argnetina el 15 de marzo decidieron que no había posibilidades de esatar en las calles y el 1ro de abril comenzaban las clases. Teníamos en ese momento una universidad con 20 mil alumnos, más escuelas primatias y secundarias, y tuvimos que transformar en 15 días todo para que eso sucediera", contó el Decano de la Facultad de TI.

Si miro en retrospectiva, fue un balance más que positivo. Primero y principal porque la comunidad tuvo una acogida muy buena a la realidad para poder continuar con sus estudios en forma virtual. Se tuvieron que hacer adaptaciones tanto docentes como alumnos. La decisión más difícil fue esta transformación: definir, convencer y consensuar a la comunidad en un criterio o metodología que se adapte a la coyuntura híbrida. Eso requirió muchísimo esfuerzo y recursos de parte de la universidad.

En la jornada también se respondieron otras preguntas como: "¿Cómo se imagina la educación en el 2025?", "¿Qué debe y qué no debe cambiar en educación a futuro?" o "¿Cuál ha sido el papel de las tecnologías en su estrategia de éxito en educación?"