Olimpíadas de Robótica y Feria Nacional de Robots

Durante el día de hoy y mañana se estarán desarrollando las Olimpíadas de Robótica y la Feria Nacional de Robots organizadas por la Facultad de Tecnología Informática de UAI. Este año las actividades se realizan en la Provincia de San Luis, en el Polideportivo Ave Fénix-Juana Koslay, con  la colaboración de la Universidad de La Punta. Es la primera vez en doce años, que la propuesta se desarrolla fuera de la ciudad de Buenos Aires.

En estos momento acaba de finalizar una de las competencias, denominada SUMO, en donde cada robot debe tratar de sacar del Domo al rival. Aquí están los ganadores de la misma:

Categoria SUMO LIVIANO:
1º Puesto Robot Odipela - Colegio Gral Belgrano Vaneduc
2º Puesto Robot Sheil - Grupo RobotGroup Colegio Del Libertador

Categoria SUMO PESADO:
1º Puesto Robot Nestor - Colegio ORT Almagro
2º Puesto Robot Cristina - Colegio ORT Almagro

Las Olimpíadas, bajo la dirección del Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática, y la Coordinación del Lic. Gonzalo Zabala, han sido pensadas esencialmente como un espacio de encuentro entre chicos, en actividades que fomenten su pensamiento y creatividad. El evento apunto a niños a partir de los 11 años de edad, de todos los Colegios de la República Argentina.

¿Cuáles son los objetivos del encuentro?:

  • Promover el desarrollo del pensamiento lógico formal de los niños a partir de los 11 años de edad.
  • Fomentar el trabajo en grupo, organizando y planificando las tareas necesarias para llegar a la resolución de un problema.
  • Generar espacios de discusión con respecto a las infinitas soluciones posibles que presentan los desafíos en robótica.
  • Obtener los recursos necesarios para reducir la brecha digital en los colegios que no acceden a recursos educativos novedosos.
  • Generar conciencia en los chicos con respecto al reemplazo del trabajo humano por el trabajo con robots, y las consecuencias que esto trae aparejado en la organización económica de nuestra sociedad

Por su dimensión, trayectoria e importancia, el evento fue "Declarado de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis, el 31 de Octubre de 2012". Para ver más información, detalles y la agenda completa, ingresá a este link: http://www.roboliga.edu.ar/.