Noticia Destacada

Llega el primer campeonato latinoamericano de Sumo Robótico virtual para todas las edades

El Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI organiza el primer campeonato latinoamericano de Sumo Robótico virtual para todas las edades.

El mismo forma parte de la llamada "Roboliga", un clásico espacio de UAI en el que se busca introducir y promover el desarrollo del pensamiento lógico desde temprana edad.

El campeonato puede ser individual o por equipos de hasta tres integrantes, es libre y gratuito y los que quieran entrar no deben necesariamente pertenecer a una escuela.

Las categorías se dividen por edad en Infantiles (de 9 a 12 años), Juveniles (13 a 18) y Adultos (de 19 en adelante). La inscripción cerrará en próximo lunes 31 de mayo.

Se trata de un campeonato por rondas, por lo que siempre hay otra oportunidad. No importa cómo le fue en la ronda anterior, ya que se podrá ver los partidos de la zona y mejorar el robot de semana a semana.

La programación es en Python o con bloques. Si todavía no se aprendió a programar, se podrá dirigir el robot mediante bloques, "mientras ves cómo sería el mismo código en Python", informaron de la realización.

Además, dijeron que se verá en un "ambiente realista". "Vamos a simular, ¡que parezca lo más real posible! El ambiente de lucha está montado sobre un motor físico con rozamiento, colisiones, etc. ¡Los robots vuelcan, se enganchan, se levantan! Como en el mundo real", explicaron desde la Roboliga.

El objetivo del encuentro es sacar al contendiente del dohyo (en el simulador, el círculo negro con el borde blanco) en un lapso de 2:30 minutos. Ambos equipos usarán un robot de iguales características, que "contará con dos sensores de distancia ubicados en la parte frontal, un sensor de color mirando hacia el piso, dos sensores de tacto en la parte trasera, y dos motores ubicados uno a cada lado".

La Roboliga es un encuentro que entre sus objetivos se encuentra también fomentar el trabajo en grupo, organizando y planificando las tareas necesarias para llegar a la resolución de un problema, así como generar espacios de discusión con respecto a las infinitas soluciones posibles que presentan los desafíos en robótica.

Además, se busca obtener los recursos necesarios para reducir la brecha digital en los colegios que no acceden a recursos educativos novedosos y generar conciencia en los chicos con respecto al reemplazo del trabajo humano por el trabajo con robots, y las consecuencias que esto trae aparejado en la organización económica de nuestra sociedad.

Para más información sobre el reglamento y/o para inscribirse hacer CLICK AQUÍ. Por cualquier duda también se puede enviar un mail a roboligavirtual@gmail.com.