Noticia Destacada

Roboliga virtual 2022

La Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana llevará a cabo la Roboliga Virtual. La misma se desarrollará entre el viernes 19 de agosto hasta el domingo 9 de octubre. El evento final será en vivo a través de Zoom y de YouTube.

Para formar parte, podés inscribirte HACIENDO CLIC ACÁTenés tiempo hasta el 12 de agosto.

La plataforma en que se desarrollará será la de Webots, desarrollada en el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la UAI. El Lic. Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica Educativa e Investigador en el CAETI, hizo una primera distinción entre dos Roboligas distintas.

"Hay dos roboligas, similares pero distintas. Una es la virtual, es abierta a público en general, no solamente estudiantes, que dura dos meses y participa gente de toda América. Y la otra es física, que será en octubre, donde son solo colegios de primaria y secundaria de la Argentina", detalló.

La gran final de la Roboliga Virtual 2021. 

La Roboliga virtual se desarrolla con más tiempo, es solamente con simuladores y es la que comenzará en agosto y terminará en octubre.

"Es como un campeonato en donde todas las semanas pueden presentar modificaciones en los equipos. Son dos competencias paralelas, lo único que hicimos este año es coincidir un poco las dos: la física es el 21 de octubre y la final de la virtual es el 22. Después, son independientes una de la otra", clarificó el especialista.

Zabala destacó que el año pasado fue la primera Roboliga Virtual y hubo 180 equipos. "No sé cómo vamos a hacer, pero como viene la mano esperamos más equipos", bromeó y dijo que ya hay anotados desde México, Ecuador, Colombia y Panamá, además de nuestro país.

Cómo será la Roboliga Virtual

La misma tiene este año su segunda versión. En ella pueden participar estudiantes desde los 10 años y público en general. El objetivo principal es ofrecer un recurso simulado para introducirse en el mundo de la robótica, al mismo tiempo que permitir la competencia de largo plazo y desde cualquier lugar de Latinoamérica a bajo costo.

Las categorías se van a dividir en Infantiles: 9 a 12 años, Juveniles: 13 a 18 años y Adultos: 19 en adelante (edad del integrante mayor).

Durante la competencia se puede usar Python, C#, o Javascript para programar los robots. Si todavía no aprendiste a programar, ¡no te preocupes! También podés dirigir a tu robot mediante bloques, mientras ves cómo sería el mismo código en Python.

El ambiente de simulación está montado sobre un motor físico con rozamiento, colisiones, donde los robots vuelcan, se enganchan y se levantan, como en el mundo real.

Una captura de pelea de robots virtuales, de la Roboliga Virtual 2021.

La Roboliga ofrece la posibilidad de participar en un torneo de robótica usando simuladores, abriendo las puertas a estudiantes que no tengan los recursos materiales para introducirse en la temática.

En caso de que algún participante presente alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, una aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa. CLIC ACÁ para descargarla en Android. O CLICK ACÁ para descargarla en iOS. 

"La misma tiene una serie de rondas todos contra todos en diferentes zonas, y clasifican después ocho equipos para la final, que es el 22 de octubre. Como esas rondas se hacen los fines de semana, el viernes a la noche ponemos un sistema que levanta a todos los equipos y durante el fin de semana los hacemos competir y grabamos los videos de esas competencias", detalló Zabala.

El docente e investigador de la UAI dijo que este año se agregó una competencia distinta, que es la de fútbol de robots. "Es un partido de 3 vs. 3 donde se programa el comportamiento de cada robot para meter la pelota en el arco. Es bastante más complejo porque hay que programar el comportamiento de cada robot en particular y de alguna forma hay que comunicarlos entre ellos. Además tienen que tener una estrategia de juego y un comportamiento colectivo", explicó.

Según su punto de vista, lo interesante de la experiencia de la Roboliga Virtual anterior fue que se destacaron equipos de distintos países. "Fue bastante abierto el juego. En general se destacan aquellos que tienen constancia de cambiar el equipo semana tras semana. Cuando competís y termina la primera ronda, ves las cosas buenas y malas de tu robot, y podés ver también a los contrincantes", concluyó Zabala.

Los responsables de la competencia:

Dr. Marcelo De Vincenzi. Vicerrector de Gestión y Evaluación UAI. Decano de la Facultad de Tecnologia Informática, UAI. Miembro del Consejo Directivo CAETI- UAI. Disertante internacional e internacional.

Lic. Gonzalo Zabala. Director del Laboratorio de Robótica Educativa e Investigador en el Centro de Altos Estudios de la Facultad de Tecnología Informática – Universidad Abierta Interamericana.

Ing. Ricardo Moran. Ingeniero en Sist Informáticos. Robótica Educativa.

Alicia Siri. Profesora de Informática. Robótica Educativa.

Para más información enviá un mail a uai.extension@uai.edu.ar