Robótica Aplicada


Contó con la presencia del Mg. Ing. Néstor Balich, Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, CAETI; UAI, que disertó sobre Inteligencia artificial aplicada a robótica móvil y opinó: La Argentina tiene mucho camino por recorrer, hay mucha oportunidad para avanzar. En robótica estamos avanzando año a año. Robótica en educación es algo que se puede alcanzar en la Argentina, y cada vez hay más iniciativas. Desde ese punto de vista considero que tenemos un futuro muy promisorio.

Mauro Muñoz, Possui mestrado em CiÁªncias da ComputaÁ§Á£o pela Universidade Federal do Río Grande do Sul, Brasil (UFRGS) e Investigador de XBot (Robótica y Sistemas Inteligentes), que disertó sobre Robótica en Brasil, sostuvo: Estamos muy parejos en Brasil y Argentina, pero por ejemplo este Congreso es una cosa que coloca a la Argentina en contacto con nosotros. Tenemos que colocar productos en el mercado, Argentina y Brasil recién están empezando; Krishna R. Sundaresan, Manager Irevna a division of CRISIL, India quien afirmó que si bien Todas las tecnologías están establecidas en países como Taiwán, Japón, etc., creo que Argentina puede ser exitosa en el desarrollo de nuevas tecnologías, por la gran calidad de sus ingenieros.

El Lic. Andrés Gilio de la Academic Initiative Leader, IBM Spanish South America que ofició como moderador sostuvo, Creo que hoy en día el mercado tecnológico argentino está muy desarrollado especialmente en área de servicios, como se vio en unas presentaciones, con el especialista que vino de India, habló claramente de una gran posibilidad de Argentina como país exportador de servicios al mundo. Como conclusión y cierre del panel Gilio agregó: Me pareció muy interesante la presentación de Krishna, sobretodo cuando definía a la innovación, como algo que sirva, que tenga un beneficio. Particularmente está súper alineado con muchos de los videos que vimos, en los que se presentaban robots que daban una respuesta a una necesidad puntual de negocio, cómo resolvían un problema, innovando con un robot que les daba una solución, de una forma más sencilla y automatizada.

Las 3 presentaciones han ido de la mano, han llevado una línea invitándonos a innovar, pensar en tecnologías que pueden resolver muchos de los problemas con los que nos topamos en la vida.

Y en cuanto al VIII CIITI dijeron: Este Congreso le aporta a la sociedad que vaya tomando conocimiento que hay muchas cosas que se realizan en la Argentina, que parece que sólo se realiza en el exterior por grandes universidades, sin embargo acá es posible hacerlo, lo que genera incentivo en los alumnos. Nosotros motivamos la innovación y el desarrollo de esta tecnología a nivel local afirmó Mg. Ing. Néstor Balich.

Mauro Muñoz dijo: Puedo tomar el Congreso como base y me gustó mucho. Vi un desarrollo muy genérico de varios tipos de robots que nosotros no tenemos. Me impactó que los alumnos hacen esto en poco tiempo.

Por su parte, Krishna R. Sundaresan destacó: Este tipo de Congresos juntan a estudiantes, los estudiantes tiene que ser inspirados, tienen que ver el éxito, tienen que ver cuáles son las opciones. Este tipo de Conferencias son críticas para los estudiantes, porque ellos van a ser quienes dirijan las empresas el día de mañana. También es una buena oportunidad para gente como yo para interactuar con estudiantes, y con especialistas y profesores del área libremente.

Este tipo de congreso aporta hablar de estos temas, posicionarlos en la agenda del día a día. Y ver cada uno desde su lugar cómo puede ayudar a construir un mercado de tecnología mejor. No solamente difunde tecnología, sino también enseña. Yo por ejemplo no tengo conocimientos vastos de robótica, y cada vez que vengo acá me enteró de las distintas tendencias que hoy se ven en todo el mundo y distintos temas que se están trabajando. La UAI hace mucho en términos de robótica y bien por los resultados que ha obtenido. Es importante saber lo que hace la Argentina, Brasil y lo que se hace en el mundo. Uno se actualiza y está al tanto de las novedades y tendencias tecnológicas de todo el mundo. La UAI siempre está a la cabeza de la innovación tecnológica, desde lo que es el CAETI hasta lo que es la carrera y la facultad de informática, siempre están buscando innovar, y están completamente actualizados con lo que hoy está pensando y viendo el mundo en términos de tecnología afirmó el Lic. Andrés Gilio.