¿Sabés por qué el 23 de agosto celebramos el Día del Internauta?

Por Silvia Poncio*

Conmemoramos el acceso público a la primera página web de la historia, utilizando el conjunto de protocolos de la World Wide Web, inventado en 1991 por el ingeniero británico Tim Berners-Lee. Desde allí, en un sinfín de continuidad la web es parte de nuestro devenir cotidiano…

La web 1.0, estática, unidireccional, la web de los catálogos online, solamente era posible buscar y leer el contenido, podíamos reproducir artículos de distintos medios de comunicación escrita.

La web 2.0, dinámica, a partir del 2003, la web de las webs bidireccionales, el despliegue de la nube y se produce un fenómeno inesperado: las Redes Sociales; que se canaliza mediante plataformas tales como Facebook y Twitter, entre otras. Esto permitió la irrupción de las personas en el mundo virtual con sus interacciones mediante publicaciones.

La web 3.0, semántica, según Ursula O’Kuinghttons, es el neologismo que engloba las tendencias de servicios de comunicación capaces de conectarse con otras páginas (Web Semánticas) mediante software y lenguaje natural, capaz de comprender el lenguaje humano; la Inteligencia Artificial. Se caracteriza por la internet móvil, la descentralización, seguridad, geolocalización, realidad aumentada, realidad virtual, la internet de las cosas (IOT) y el big data.

La web 4.0, máquinas inteligentes, las que entienden a los humanos y aprenden cuanto más se usan (machine learning). Es La internet de los pequeños bots, de los agentes inteligentes que chatean cual humanos, de las casas inteligentes, de las Smart cities. El desarrollo trasciende fronteras.

*Directora de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos. Magister en Psicoinformática Educativa.