Se constituyó la Cátedra Abierta Latinoamericana "Matilda y Las Mujeres en Ingeniería"

El pasado 28 de julio de 2020, se constituyó oficialmente la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería”, una iniciativa conjunta de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, el Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions LACCEI y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería CONFEDI.

Se trata de un espacio académico para el debate, la reflexión, la construcción colectiva de conocimiento, la docencia, la investigación y la realización de actividades dinamizadoras y promotoras de la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional; y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y el Caribe.

La Universidad Abierta Interamericana se constituye como una de las instituciones fundadoras junto a otros 48 miembros institucionales (Universidades, Facultades, Organizaciones del sector académico, etc.) de 6 países, y 53 miembros individuales (profesionales a título personal) de 11 países. Además, tres Organizaciones sin fines de lucro de Argentina adhirieron a la Cátedra como Instituciones acompañantes.

La Mg. Susana Darin, Secretaria Técnica de la Facultad de Tecnología Informática y la Ing. Agustina Gantuz, Docente y graduada de nuestra facultad, han sido elegidas para representar la UAI ante la catedra latinoamericana. Ambas participaron en la reunión virtual de la Asamblea en el marco del Congreso Internacional LACCEI 2020 con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Entre los objetivos de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las Mujeres en Ingeniería” se pretende contribuir al debate, la reflexión y la construcción colectiva de conocimiento, el diseño e implementación de actividades de docencia e investigación, la formación y perfeccionamiento de docentes, profesionales e instituciones, el desarrollo de actividades abiertas de capacitación.

Por otro lado, se busca la formación, el entrenamiento, la difusión e intercambio de experiencias, conocimientos y artísticas, la generación de recomendaciones y proyectos de políticas públicas, el desarrollo, promoción y fortalecimiento de actividades institucionales e interinstitucionales, el desarrollo de proyectos que visibilicen a las mujeres, siempre promoviendo la igualdad de derechos, oportunidades y espacios para las mujeres en el ámbito académico y profesional y para el fomento de las vocaciones por la ingeniería en niñas y jóvenes en América Latina y Caribe.

Las seleccionadas agradecen al Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática, la designación y la posibilidad de generar un espacio de trabajo para el grupo “Mujeres en TI” dentro de la Facultad.