Noticia Destacada

Se desarrolló el 11° foro Aprender a Emprender 2021

Este miércoles 15 de septiembre se llevó adelante el 11° foro Aprender a Emprender 2021 de manera virtual, organizado por el programa para el emprendimiento y la innovación tecnológica UAITECH, de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana.

Es un encuentro apuntado a futuros emprendedores que pudieron escuchar y participar de actividades en mesas de trabajo, con exitosos emprendedores de diferentes ámbitos y países como España, Chile y Argentina.

La apertura estuvo a cargo de uno de los coordinadores del encuentro, el Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, quien dijo que al comenzar este evento se lo enmarcó en UAITECH, donde existen "distintos niveles de profundización respecto del emprededurismo".

Aseguró que esto tiene que ver con un emprendedurismo joven, otro más profesional, "en el cual marcamos qué es el Aprender a Emprender, y el más maduro, de aquella persona más desarroloar desde el punto de vista profesional", clarificó.

"Sea en la línea en la cual estamos segmentados, se ha compartido la misma idea: como romper la comodidad de estar en realición de dependencia. El emprendedurismo no siempre funciona, pero de eso se trata. Se trata de amigarse con el riesgo, hacer algo diferente y romper con la rutina. Rutina que nos anestesia respecto a la absorción de adrenalina que neceistamos", definió.

Junto a De Vincenzi, los otros organizadores fueron el Dr. CP Jorge Scali, Coordinador General UAITECH y administrador CAETI y el EDG Miguel A. Martínez Pereyra del Rotary Internacional, que explicó qué es dicha organización.

"Es una organización de servicio humanitario, que agrupado en clubes alrededor del mundo nos juntamos en estos e intercambiamos ideas sobre las comunidades y qué podemos hacer. Y tomamos acción, instrumentamos a través de proyectos que lleguen a comunidades. Este es uno de ellos", explicó sobre el Aprender a Emprender.

Dijo que a la UAI y el Rotary "nos unen los valores, fundamentalmente". Según aseguró, hay 1.200.000 de personas distribuidas en 36 mil clubes en el mundo, en todos los continentes y 535 zonas geográficas, que forman parte del Rotary.

"Junto con la UAI predicamos esos valores que resumidamente son cinco: servicio, integridad, compañerismo, diversidad y liderazgo", concluyó.

Como moderadores estuvieron la Secretaria Técnica de la Facultad de Tecnología Informática e Investigadora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática, Mg. Susana Darin; el Lic Nicolás Dobler; la Dra. Verónica Vidal Mauriz; el Ing. Pablo Vilaboa y Augusto Chesini.

Los emprendedores participantes en las distintas salas fueron Pablo Calatarci (CoFounder y director de Ecosistemas); Juan Antonio Cebollada (Chief Commercial Officer en inSuit y Bussines Manager en DaaS Group); Axel García Giménez (Co-founder en Tekne, Data engineer, Ingeniero en sistemas); Marina Rosso Severino (fundadora de @ChicasTicAr, grupo de mujeres TIC de América Latina); Leoncio Huaman Peredo (Solution Architect: Hybrid Solutions en IBM, MIT innovator Under 35).

También formaron parte: Matías Zamorano (creador de Crossfy. Desarrollador de Software y coach ontológico); Evelina Abello (cofundadora de Meetings Lab); Ezequiel Arielli (DevOps Engineer Senior, SRE - CloudOps Service); Nicolás Castellón (CEO de CityLink) y Daniel Tricarico (Fundador y CEO de IMPACTLATAM).

Sobre el final, Marcelo De Vincenzi aseguró que los disertantes y participantes "dieron el 100% de sus conocimientos en relación a interiorizarnos en sus experiencias". Y concluyó en que hay que "ser flexibles con las ideas al momento de la implementación" del emprendimiento. "Es una de las claves importantes", terminó.