Noticia Destacada

Se llevó a cabo la final del primer campeonato latinoamericano de sumo robótico

Desde el viernes 4 de junio hasta el sábado 17 de julio, el Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) de la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana organizó el primer campeonato latinoamericano de Sumo Robótico virtual para todas las edades. El mismo forma parte de la "Roboliga", un clásico espacio de Universidad en el que se busca introducir y promover el desarrollo del pensamiento lógico desde temprana edad.

Fue un espacio de encuentro entre niños, adolescentes, jóvenes y adultos simpatizantes de la robótica. El campeonato fue de manera individual o por equipos de hasta tres integrantes.

“De este torneo participaron escuelas de todo el país y, si bien existe la opción individual, siempre alentamos a que haya grupos, para fomentar el trabajo en equipo. La idea de este torneo fue fomentar la participación de gente de distintas edades, brindándoles una excusa para que demuestren su capacidad de crear robots que realicen distintos tipos de movimientos” dijo Gonzalo Zabala, Director del Laboratorio de Robótica y Tecnología Educativa de la institución.

La inscripción al torneo fue libre y gratuita. Las categorías se dividieron en: Infantiles (de 9 a 12 años), Juveniles (13 a 18) y Libre (cualquier edad). Hubo más de 180 inscriptos de todas partes de Latinoamérica, mientras que a través del canal de Youtube de la UAI, estuvieron presentes más de 500 personas para ver cómo se desarrollaba la final.

Para dar inicio al comienzo de la final de la competición, el Dr. Marcelo De Vincenzi, Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la institución, expresó sobre la Roboliga: “Este evento es para entender la ciencia desde el juego y la práctica”.

“Desde el acercamiento a la Revolución 4.0. siempre estuvo en nuestros planes pasar a lo remoto. Esta pandemia nos dejó como positivo poder sacar toda nuestra creatividad para realizar este evento internacional, donde participan países como Ecuador, Panamá y Cuba”, dijo De Vincenzi, y continuó: “Si nuestro espíritu emprendedor no se apagó durante la pandemia, no se va a apagar nunca. Eventos como el CIITI, la Roboliga y las Olimpiadas, son nuestra muestra de interés y amor por la educación y la tecnología”.  

A su vez, Zabala realizó una presentación y demostración de cómo funciona el CAETI, y señaló que: “El año pasado el COVID nos impidió hacer la Roboliga como a nosotros nos gusta, pero tuvimos que reinventarnos. Esto también nos permitió llevar los torneos, que duraban 2 días, a que duren semanas, y tener la posibilidad de una revancha. Durante 6 semanas los equipos estuvieron compitiendo entre sí”.

La final comenzó con la etapa de infantiles. Por los octavos de final se enfrentaron los equipos “ITAfacubot” (de 9 años) y “CRICRO” (de 11). Por ser la final, la lucha se realizó al mejor de tres. En caso de que haya empate, se tuvo en cuenta el desempeño en promedio de los equipos en las etapas anteriores.

Mientras las batallas se disputaba, Gonzalo Zabala aprovechaba el momento para preguntarle a los dueños de los robots virtuales por qué se anotaron, en qué programaron (Pyton o en bloques), cuál era la estrategia que implementaron para la lucha, si pertenecían a alguna escuela y si habían recibido ayuda por parte de algún mayor.

Desde el comienzo hasta el final de la competencia, siempre se destacó el buen compañerismo y la buena camaradería entre los competidores, ya sea felicitando al rival por haber ganado, o alabar la estrategia programada.

Los ganadores del certamen fueron “Itaultimaterobot” para la categoría de infantiles, “Nicobot” en juveniles y “Robot Milton” para libres.

Luego de conocer a los vencedores, se realizaron sorteos que iban desde cursos de drones hasta skins en juegos.

Para ver la final completa, click acá.