Se pasó de Psicología a Ingeniería en Sistemas y forma parte del Grupo Mujeres en las TI

Daniela Benítez acaba de terminar su primer año de Ingeniería en Sistemas Infomáticos, un 2021 que fue de adaptación total para ella. Antes cursaba Psicología, pero su proyección sobre el futuro la hizo cambiar, tanto en lo que creía sobre el tema económico, como también en cómo se imaginaba a ella atendiendo pacientes.

En la secundaria, su profesora de arte de último año les pidió que hagan una "charla TED", que años después le mostró a la Secretaria Técnica de la Facultad de Tecnología Informática e Investigadora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la UAI, Mg. Susana Darin, quien la invitó a ser parte del Grupo Mujeres en las TI, donde se siente muy a gusto.

- ¿Cómo fue el 2021?
- Fue difícil, como un intento de salida al 2020, por así decirlo. En cuanto al estudio, arrancamos de manera virtual y, por suerte, los profesores ya estaban bien organizados. Ya la plataforma (UAI Ultra) estaba bien calibrada. Cuando cursé Psicología en el 2020 no estaba todo tan organizado como ahora, y este año la plataforma andaba mejor, el Blackboard también. Entonces, eso ayudó a que uno pueda organizarse bien con el estudio.

- Pasaste de Psicología a Ingeniería en Sistemas... ¿Por qué el cambio?
- Nada que ver ¿no?. Fue un paso al otro costado de la vida, digamos. Cuando me pasé pensé en la parte económica y el futuro, para conseguir trabajo y demás. Y además porque cuando empecé a pensar en cómo iba a atender yo a las personas me pareció un poco intimidante. Porque la cantidad de cosas que pueden llegarle a pasar a una sola persona... es un poco intimidante. A eso le sumé el tema económico. No sé por qué, viendo un par de videos en Youtube, que me aparecieron como recomendaciones que hablaban de ingeniería, de cómo hacer robots, mostraban compuertas lógicas... Y me atrapó. Lo charlé con mi familia y mis amigos también, para tener segundas opiniones, y todos me apoyaron. Así que rápidamente hice los trámites para pasarme.

- ¿Por qué elegiste la UAI?
- Cuando empecé era porque estaba cerca, porque la sede de UAI de psicología estaba en Berazategui. Además, tenía muchas recomendaciones. primero que nada, la UAI había ido a mi escuela secundaria, en un stand mostró las carreras que tenía, sus sedes y me copó. También me hicieron ir a un tour a la UAI Berazategui y sumo que algunos familiares míos ya habían ido a la UAI.

- ¿Cómo fue que llegaste al grupo de Mujeres en las TI?
- Fue por la profesora Susana Darin, que me invitó a meterme y yo de una le dije que sí. Asistí a algunos eventos, participé en charlas con diapositivas que me habían pedido para hablar y yo por suerte me animé. Me fue bien. Todo empezó porque cuando estaba en secundaria hice como una charla "TED" y se lo mostré a la profesora. Ahí empezó todo.

- ¿De qué se trataba esa charla?
- De usar la música como herramienta de estudio. Para poder agilizar el estudio, especialmente con materias que son pesadas, y ayudar a que la memoria tenga un estímulo del cual aferrarse y esta pueda entrar de manera correcta al cerebro. Como por ejemplo, matemática, que a los alumnos les cuesta y les parece un poco pesada, por lo que terminan con una predisposición muy grande antes de terminar la secundaria, de que las matemáticas son difíciles o también pasa con historia. Yo hablaba de que la música puede darnos muchas herramientas para poder aprender y estudiar. Se me ocurrió hablar de eso porque a mí la música me encanta y tengo problemas con matemática, como para que la gente no pase los mismos problemas.

- ¿Dónde te imaginás trabajando a futuro?
- Me gustaría continuar siendo parte del grupo de mujeres en las TI. Quisiera ser empresaria, realizar nuevos proyectos con la tecnología, especialmente con respecto al estudio, a ver si podemos ayudar al ambiente un poco más.