Noticia Destacada

SE LLEVÓ ADELANTE EL WORKSHOP "BLOCKCHAIN AND DLT FOR INDUSTRIES AND DIGITAL TRANSFORMATION"

En un colmado auditorio de la sede Cisneros de la UAI (Av. Montes de Oca 745, CABA), este jueves 4 de mayo comenzó el Workshop "Blockchain and DLT for Industries and Digital Transformation", evento inscripto dentro de los llamados "CUIA Days", organizados por el Consorzio Interuniversitario Italiano per l’Argentina (CUIA).

Estos son talleres, laboratorios y/o iniciativas científicas de cooperación interuniversitaria entre Italia y la Argentina, destinados a promover la investigación conjunta entre ambos países. El evento estuvo organizado por el CUIA; la Università degli Studi di Camerino (UNICAM); la Università degli Studi di Urbino Carlo Bo (UNIURB); la Universidad Abierta Interamericana (UAI); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además, se trata de un evento auspiciado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

El primer panel del evento, con amplia repercusión en el público.

Especialistas investigadores de universidades de Italia y Argentina en Inteligencia Artificial, Machine Learning y Blockchain expusieron sobre casos prácticos de aplicación de estas tecnologías a la industria, mercado laboral y educación, y sobre el efecto que ellas generan en el proceso de transformación digital.

El Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, inauguró el primer panel al reflexionar acerca de la importancia y la revolución que significan el blockchain, machine learning e inteligencia artificial.

"Hay que entender que hoy el ciudadano es global. Lo que pasa en la Argentina, tarde o temprano, repercute en Europa y al revés. Nosotros, que somos los vigilantes de la autopista de la información que es la informática, debemos ver cómo cuidar estos espacios y el potencial que se generó con la tecnología. Lo que es nuevo hoy es la masividad de la IA", ejemplificó.

Luego siguió el Dr. Flavio Corradini, Presidente del CUIA y Profesor de Informática de la Universidad de Camerino (Italia), quien destacó la calidad de este tipo de eventos para los estudiantes. "Esta es una iniciativa muy importante", definió.

"Es una tecnología nueva y emergente por la cual es importante prepararse adecuadamente. Para los chicos es una oportunidad para comprender cómo el blockchain, más allá de la tecnología, es útil para la economía, las finanzas, la salud, la agroindustria, las cuestiones jurídicas, etc. Esperamos que este sea un evento en el que hablamos con extrema actualidad", concluyó.

El Prof. PhD. Claudio Antares Mezzina y el Dr. Flavio Corradini.

En coincidencia, el Dr. Marcelo Naiouf, Decano de la Facultad de Informática de la Universidad de La Plata, aseguró que estos encuentros "son espacios importantes, sobre todo este que tiene que ver con cooperación entre universidades de aquí e italianas". "Siempre aporta y permite crecer, en particular en esta temática que hoy es la transformación digital que nos convoca", dijo.

Por último, el Prof. Ing. Salvatore Barba, agregado científico de la Embajada de Italia en Buenos Aires, hizo hincapié en la oportunidad de estudiar doctorados en Italia para alumnos de Argentina. "Las universidades están ofreciendo muchísima oferta, sobre todo en doctorados en investigación. La idea es aprovechar estas oportunidades para formar científicos articulados entre ambos países", estimó.

El presentador y moderador de ese primer bloque fue el Dr. Carlos Neil, Vicedecano y Coordinador de carreras de Posgrado de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI.

La Dra. Cristina Vázquez y la Dra. Claudia Pons.

La segunda ponencia de la mañana estuvo a cargo del Prof. PhD. Claudio Antares Mezzina, Researcher and Professor Assistant at the Department of Pure and Applied Science  de la UNIURB. Dio la charla sobre “Blockchain - Erlang: a real language for real distributed systems” y luego contestó preguntas del público. El panel estuvo moderado por el Dr. Corradini.

A su turno, la Dra. Claudia Pons, Investigadora y Directora del Centro de Investigaciones de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI (CAETI) e Investigadora y Prof. Titular de la materia Inteligencia Artificial en la UAI y la UNLP, habló sobre la historia y evolución de la "Inteligencia Artificial". El panel lo moderó la Dra. Cristina Vázquez, Subsecretaria Investigación y Doctorado FI UBA, y Coordinadora de la Red Argentina de Posgrados, (RADoI) CONFEDI.  

Dijo que la IA no es nueva, pero ha superado en los últimos años la capacidad humana y explicó los motivos por los que ocurrió. "¿Por qué tiene un éxito masivo ahora, tantos años después? Lo más importante que pasó es que mejoró el Hardware: las computadoras normales de hoy son supercomputadoras comparadas con las que teníamos en los años 60'. Esto permite que los procesamientos de datos muy complejos se puedan llevar adelante. Lo que demoraba antes años, ahora se hace en microsegundos", aseguró Pons.

Además, explicó que ahora hay un "gran volumen de datos disponibles en la Web, todos estamos todos los días creando contenido y dejándolo disponible para las inteligencias artificiales".

El público interactuó con la tecnología. 

Antes del receso, también hubo demostraciones de Machine Learning, Inteligencia Artificial e Interacciones con “Elektra” la profesora robot versión 4.0. de la UAI, a cargo del Mg Ing. Néstor Balich y el equipo del Laboratorio de Robótica Física e Inteligencia Artificial y del Ing. Sebastián Blanco, con su equipo del Laboratorio de Videojuegos Experimentales del CAETI FTI UAI.

Tras el receso del mediodía, se pasó a presentación sobre Machine Learning, a cargo del Dr. Franco Ronchetti, Doctor en Informática e Investigador del III-LIDI de la Facultad de Informática. Como moderador auspició el Prof. Lic. Gonzalo Zabala, Investigador y Director del Laboratorio del Robótica Educativa del CAETI FTI UAI.

El Prof. Lic. Gonzalo Zabala y el Dr. Franco Ronchetti.

Zabala, en su rol de iniciador de este panel, comenzó con una pregunta puntual al público, especialmente referida a los alumnos “¿Quién no hizo un trabajo práctico con el Chat GP3?”. Luego de eso, el especialista Ronchetti dio una cálida charla sobre cómo inició la inteligencia artificial, las cosas que puede hacer: como por ejemplo pinturas artísticas, imágenes de diseño y textos, y cómo es que funciona dicha tecnología. También comentó sobre su posición de investigador en la Universidad Nacional de La Plata

La siguiente exposición sobre blockchain estuvo a cargo del Dr. Hernán Daniel Merlino, Investigador de la Facultad de Ingeniería de la UBA. El panel tuvo como moderador al Ing. Armando De Giusti, Profesor Titular de la Facultad de Informática y Coordinador de Posgrado en Informática (UNLP).

El Ing. Armando De Giusti y el Dr. Hernán Daniel Merlino.

Hubo también un espacio para el balance y las reflexiones finales con un conversatorio en el donde el Dr. De Vincenzi reflexionó acerca de lo que se vivió en la jornada y dijo que la tecnología siempre estuvo al alcance del hombre, "pero la capacidad de almacenamiento hace que podamos hacer más cosas ahora que antes".

"Nos vamos a tener que acostumbrar a esta realidad, cada vez somos más inteligentes y, por ende, hoy se pueden crear cosas que antes parecían imposibles. Hay que involucrarse", continuó.

El bloque final de la tarde. 

"Pienso que estamos en una revolución y no entramos en crisis, sino que salimos del área de confort. Hoy el profesional sabe de todos los temas. Hoy la ciencia está creciendo, pero siempre la decisión va a estar en nosotros", concluyó.