Noticia Destacada

Se realizó la Conferencia Inaugural del CIITI 2022

Este jueves 22 de septiembre se llevó adelante la Conferencia Inaugural del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI) que en este 2022 cumple 20 años. La misma fue en la sede de la UAI de la Av. Montes de Oca 745 y se realizó ante un auditorio colmado.

El video de lo más destacado.

El encargado de la presentación de los panelistas fue el Dr. Carlos Neil, Vicedecano y Coordinador de carreras de Posgrado de la Facultad de Tecnología Informática. El mismo dio pie a la primera intervención del Dr. Marcelo De Vincenzi, Vicerrector de Gestión y Evaluación Decano de la Facultad de Tecnología Informática y Presidente del CIITI, quien habló sobre las "Máquinas que aprenden y transforman el humanware", lema del Congreso en este 2022.

El Dr. Marcelo De Vincenzi en su participación.

"Si pensamos en Inteligencia Artificial... ¿Dependemos de ella? En cierta forma sí", fue una de las tantas reflexiones que el especialista lanzó ante el atento público, que siguió cada uno de los adelantos. "Estas máquinas cada vez más están avanzando y tomando decisiones por nosotros", aseguró.

Luego dijo que este congreso "trata de ser un observatorio permanente sobre tendencias emergentes que suceden en nuestro país o en otro, pero que impactan en el nuestro. Vamos a trabajar y profundizar sobre distintas temáticas con invitados de Canadá, EE.UU., India e Italia, entre otros", adelantó De Vincenzi sobre el evento virtual del próximo jueves 29 de septiembre.

Después fue el turno de la Dra. Claudia Pons, Directora del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI), quien habló sobre las tendencias en tecnología informática y dio detalles de cómo funciona este centro, del que dijo que en un punto "se convierte en un nexo entre la Academia, el Sector Científico y el Sector Productivo".

Un auditorio lleno a la expectativa de las novedades tecnológicas.

"Las investigaciones están organizadas en tres líneas: automatización y robótica, ingeniería de software y sociedad de conocimiento", informó y detalló información sobre los cinco laboratorios que el CAETI posee.

Posteriormente habló el Esp. Alejandro Bianchi, Presidente de la empresa Liveware, Miembro de Comisión Directiva de la CESSI y Fundación Sadosky, quien dio detalles de la Transformación Digital en su ponencia "Transformando nuestro ecosistema laboral desde la informática".

"Básicamente, se trata de un proceso de cambio radical en la sociedad y las organizaciones, en la manera en la que aprendemos y enseñamos. Desde el punto de vista empresarial, la transformación digital es la forma en como nosotros definimos una nueva propuesta de valor para nuestros clientes, proveyéndole nuevos productos y servicios que son factibles de realizar a través de tecnología digital", aseguró.

Lo siguió el Dr. Matías Butti, Investigador del CAETI y Presidente y Fundador de genomIT, SA, quien habló sobre "Bioinformática en Oncogenómica funcional", y cómo la inteligencia artificial puede aplicarse al área de salud.

Los estudiantes pudieron realizar preguntas e interactuar con robots.

Dijo que el proyecto presentado es "interinstitucional", que se comparte entre el CAETI y el laboratorio de biología molecular de la facultad de medicina de la Universidad de La Plata. "Nuestro dominio de trabajo es la clasificación de los tumores desde el punto de vista molecular", adelantó respecto de la temática que tratará en el CIITI.

Por último, el Mg. Néstor Balich, Investigador del CAETI Facultad de Tecnología Informática Director del Laboratorio de Robótica Física y del Laboratorio Creativo 3D, mostró una divertida ponencia llamada "Interactuando con robots Inteligentes", en la cual hizo que el público participe a través de sus celulares.

Mostró además al Profesor Robot, totalmente hecho por impresoras 3D con fines académicos. "La inteligencia artificial nos da soluciones concretas a temas concretos. Un algoritmo puede ser aplicado en diferentes ramas como la medicina, la robótica, el control de la vida diaria", concluyó.

+ Para inscribirse al CIITI hacer CLICK AQUÍ.

+ Para los detalles de la agenda hacer CLICK AQUÍ.

+ Para ver el video resumen de la década hacer CLICK AQUÍ.