SEGES: Sistema de cultivo en agua para la producción de alimentos saludables

Dante Arrighi y Adrián Molinero son graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Sede Rosario, y han desarrollado un revolucionario proyecto de sistema de cultivo en agua, completamente automatizado. La investigación realizada por los ingenieros representa una excelente alternativa de producción para los agricultores de la región.

Dante y Adrián explican las características de este sistema hidropónico, que no sólo atenúa los efectos del clima, sino que minimiza factores de riesgo y facilita las labores necesarias para producir, reduciendo costos y distancia de transporte, permitiendo sostener la producción de verduras frescas durante los 365 días del año.

 

- ¿Qué es una huerta hidropónica?

- Arrighi: La hidroponía es un sistema de cultivo en el cual se logra el desarrollo de las plantas en agua (desde su etapa inicial hasta la cosecha), sin necesidad de utilización de suelos, es decir, sin tierra. Esta técnica, si bien tiene un gran auge en la actualidad, data de épocas antiguas. Como cualquier otro sistema de producción de plantas medicinales, aromáticas u hortalizas, pueden ser llevados a cabo a cielo abierto o también en invernaderos. Existen distintas técnicas de cultivo entre los que se destacan, por su popularidad: NFT (por sus siglas en inglés Nutrient Film Technique), DWC (Deep Water Culture) y Aeroponía

- ¿En que consta el proyecto hidropónico que desarrollaron?

- Arrighi: El proyecto recibió el nombre de SEGES (en latín significa “Cosecha”), y se trata de un prototipo de sistema NFT a escala con capacidad de 6 plantas, donde mostramos solo algunas de las posibilidades de automatización. En este caso, incorporamos sensores (de ph, electroconductividad, luz y temperatura) y actuadores, que nos permiten encender dispositivos tales como un ventilador, luces de led, y bombas para la circulación de la solución nutritiva y el suministro de nutrientes.

Entre otras variables, resulta de suma importancia controlar variables como el ph y la electroconductividad de la solución nutritiva, la temperatura del ambiente donde se desarrolla el cultivo, y la cantidad de luz (sea natural o artificial). En términos sencillos, el ph de la solución es una variable que puede facilitar o dificultar la absorción de nutrientes a través de las raíces, mientras que la electroconductividad nos indica que cantidad de sales (micro y macronutrientes) se encuentran disueltas en la solución, es decir, que tan rica es en términos de nutrientes.

- Molinero:  Con el objetivo de mantener estas variables del sistema de cultivo dentro de los parámetros favorables para el desarrollo de las plantas, desarrollamos un sistema que combina estos sensores y actuadores, lo que nos permite que nuestro cultivo tome las mediciones correspondientes y, dependiendo del resultado, luego ejecute de manera autónoma una u otra acción correctiva que “mejore” el ambiente. Por ejemplo, si nuestra solución carece de nutrientes suficientes, el sensor lo detecta, el actuador se activa, y una de las bombas añade una dosis de sales para alimentar a las plantas.

 

- ¿Cómo surgió la idea?

- Arrighi: Nosotros contamos con huertas hidropónicas en nuestro hogar, por lo que teníamos una base de conocimiento en este sentido, y como todo estudiante universitario de Ingeniería, debíamos de realizar un trabajo para darle cierre a nuestra carrera universitaria. En ese momento, no solo yo había sido diagnosticado con diversos trastornos del aparato digestivo, respiratorio, y del sistema nervioso, sino que mi madre también estaba enferma. El panorama era desfavorable. No solo durante esos años, sino también los posteriores, me dediqué a estudiar sobre salud, lo que me llevó a encontrarme con una afirmación de la ciencia que me sigue resultando extremadamente alarmante y puede expresarse de la siguiente manera: 8 de cada 10 muertes son antinaturales y tienen su origen en la ignorancia del consumidor respecto de qué alimento es apto para consumo humano y cuál no lo es. Por ello, me resulta aún muy motivador el facilitarle a la sociedad cualquier tipo de información que pueda mitigar el desconocimiento. En consecuencia, el entusiasmo para desarrollar este proyecto fue enorme.

El esfuerzo y tiempo requerido para finalizar con nuestros estudios, era mucho pedir si no se tiene en consideración una sólida base de motivación. Allí es donde encontramos la nuestra, en la producción ecológica y eficiente de alimentos plenamente favorables para el consumo humano.

- ¿Qué se requiere para su puesta en funcionamiento?

- Molineros: En el caso de un sistema NFT se requiere como mínimo contar con canales de cultivo (tuberías con orificios para las plantas y conexiones para que circule la solución nutritiva), un tanque o depósito para la solución, y una bomba que permita la recirculación del agua. En el mercado nacional se encuentran disponibles, no solo los kits de sistemas hidropónicos hogareños, sino también las herramientas necesarias para realizar las mediciones de ph y electroconductividad, bombas, aireadores para oxigenar el agua, y soluciones de micro y macronutrientes. Para producciones de mayor escala, también existen en nuestro país diversos proveedores de las herramientas y materiales necesarios.

 

- ¿Quiénes pueden utilizar este sistema?

- Arrighi: La hidroponía resulta una técnica de cultivo muy versátil en cuanto a quién está dirigido ya que existen algunos kits hogareños muy sencillos del tamaño de un electrodoméstico pequeño (más chico que un microondas) al mismo tiempo que ya se utiliza en grandes producciones de la industria agrícola. Sin embargo, resulta particularmente interesante la facilidad de desarrollo de estos cultivos en el hogar, y la enorme ventaja de permitirle a las familias tener el control de los alimentos que consumen todos los días. El beneficio del consumo de alimentos producidos por uno mismo es inmenso en comparación con los diversos y tan negativos perjuicios a los que, inconscientemente, es sometido el consumidor de manera diaria. La oferta de ultraprocesados condimentados con sustancias, lamentablemente hoy permitidas por los mecanismos de regulación que existen en la actualidad, supera ampliamente a la oferta de productos orgánicos, agroecológicos y/o libre de sustancias que ensucian nuestros organismos, entorpeciendo el natural y correcto funcionamiento de nuestra perfecta maquinaria humana.

 

- ¿En qué situaciones se plantea la utilización de este tipo de huerta?

- Arrighi: Desde nuestro punto de vista, esta técnica de cultivo debería de ser adoptada a nivel masivo, tanto en la industria como en cada hogar. No solo por su eficiencia y por su bajo impacto en nuestro planeta, sino también porque implica la erradicación casi total, de todos aquellos venenos, pesticidas, metales, entre otras sustancias tóxicas que tan graves consecuencias tienen en el medio ambiente, de manera directa en la microbiota y, en consecuencia, en la calidad de vida de las personas. Hoy en día, ya es de público conocimiento el perjuicio que sufren los habitantes de zonas rurales, cercanas a donde se dispersan cientos de estos venenos que atentan contra la tierra y las personas que allí habitan. Es propicio entender que este problema no solamente afecta a las zonas rurales, sino también a todas las grandes ciudades que también son consumidoras de estos productos. Lo anterior, sumado a la silenciosa ingesta de estas sustancias, deja en evidencia la primordial necesidad de cambiar de rumbo en carácter de urgencia.

- ¿Qué ventajas tiene sobre un sistema tradicional de cultivo?

- Arrighi: Los sistemas tradicionales de cultivo implican un envenenamiento crónico que repercute negativamente en la población y el medio ambiente, deteriorando así la calidad de los suelos y del ecosistema. También, requieren de grandes espacios para la producción de alimentos, lo que imposibilita desarrollar un cultivo en el contexto de una ciudad. Asimismo, se necesitan también de las complejas gestiones de distribución para hacer llegar el alimento a las ciudades, con su correspondiente impacto económico, reflejado en los costos que enfrentan los consumidores todos los días. Es inevitable entonces, considerar la enorme implicancia energética generada por todas las herramientas de producción y por los complejos mecanismos que se requiere poner en marcha para abastecer a los supermercados, almacenes y verdulerías. En contraposición a lo anterior, la hidroponía puede adaptarse al entorno permitiendo la utilización de esta técnica en espacios reducidos ya sean urbanos o rurales, logrando una proporción mayor de rendimientos respecto de técnicas de cultivo tradicionales al mismo tiempo que hace más eficiente la logística de distribución y comercialización. De hecho, ya existen algunos edificios plenamente dedicados a la producción hidropónica de alimentos en ciudades importantes del mundo. En Inglaterra, hay un espacio subterráneo dedicado a la hidroponía.

Resulta importante destacar que las cosechas hidropónicas permiten mayor vida útil de los productos, gracias a que parte de la solución nutritiva puede ser incluida en el empaque, tanto para su posterior comercialización como para el guardado y conservación dentro del hogar.

 

- ¿Qué expectativas tienen con el mismo?

- Molineros: Este trabajo tiene que servir de ejemplo e inspiración, no solo para futuros estudiantes sino potencialmente también para emprendedores, actores de la industria (principalmente de la salud y el agro) las escuelas y las universidades.

- Arrighi: Creemos que es popular hoy en día, que las personas persigan el éxito, siendo todavía muy complejas y diversas sus definiciones. Por ello, es frecuente que a la hora de desarrollar proyectos, el único objetivo que se persigue sea el del crecimiento económico, carente de valor para la sociedad. La conjunción del conocimiento, ya sea técnico o no, y la resolución de alguno de los tantos problemas que aquejan a nuestra sociedad contemporánea, debería ser el punto de partida tanto en el ámbito académico como en el profesional.