"Ser emprendedor significa salir de la zona de confort"

UAITECH es un programa de aceleración de negocios de base tecnológica creado por la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana conjuntamente con su Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI).

Para ahondar en el tema, nos comunicamos con Gastón Gugliotta, uno de los emprendedores destacados que formó parte de UAITECH. Junto a dos compañeros creó Streambe, una empresa de consultoría informática.

¿Qué significa ser emprendedor en la Argentina hoy?

Significa salir de la zona de confort. Tener la necesidad de reinventarse día a día. Significa conocerse, escucharse y desarrollar capacidad de resiliencia a las perturbaciones del entorno.

¿Qué cuestiones personales, profesionales, de formación académica, y económica debe tener en cuenta un emprendedor para iniciar un emprendimiento orientado a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?

Las bases con que se desarrolla cada emprendimiento son muy heterogéneas. No existe una receta para el éxito. Me propongo cumplir hitos cortos, que van de lo particular a lo general, pero que no pierden de vista la Visión de la empresa. Por eso antes que nada me pregunto ¿Qué es el éxito? O ¿En base a qué medimos el cumplimiento de lo que nos proponemos? Sin dudas que las herramientas nos ayudan a llegar a buen puerto, pero nuevamente, la receta no existe. Contestando a la pregunta, puedo destacar aquellas cuestiones que me acompañan desde el inicio en el camino emprendedor: Primeramente, generar empatía y ser buena gente. Relacionarse, y generar “networking” y lazos de confianza a largo plazo.

¿En qué áreas de las TIC se especializa su empresa?

Streambe es una empresa argentina de tecnología, que cuenta con tres unidades de negocios independientes: Consulting, Software Factoy, y Productos.

Pese a que los servicios que brindamos son “cross” a muchos verticales de la industria, principalmente nos especializamos en Energía, Salud y Fintech.

¿Cómo conseguiste tu primer cliente?

Me gustaría decir, nuestro primer Gran Cliente. Cuando todavía no se había sumado el tercer socio, trabajando en un bar de San Telmo, un compañero de la facultad se acercó y prácticamente nos desafió a que, si en un día incorporaba un nuevo gran cliente a nuestra pequeña cartera, deberíamos darle la posibilidad de formar parte de la sociedad. Como no le creímos, aceptamos. Ingenuos, en solo cuestión de horas concretó una reunión y cerró nuestro primer gran contrato. Nueve años después sigue siendo uno de nuestros clientes.

¿Cuáles son los principales inconvenientes que deben enfrentar los emprendedores tecnológicos?

Todo emprendedor debe enfrentar distintos tipos de inconvenientes. Los tecnológicos, probablemente deban correr tras el continuo cambio en la tecnología y la obsolescencia tecnológica. En un ecosistema de soluciones globalizadas, el emprendedor tecnológico argentino, debe hacer el intento por ver la “Gran Foto”, y alinearse a las tendencias que marcan los jugadores mundialmente desarrollados.

Aún no se cuenta con la cantidad de iniciativas necesarias que ayuden de manera holística a la ejecución de buenas ideas y que no mueran en el intento (acceso a financiación o inversión, mentoring, redes, experiencias internacionales, etc)

¿Brevemente, podrías contarnos cuáles son tus proyectos empresariales a un corto y mediano plazo?

Desde lo operativo, el crecimiento nos exige replantear la operación, desarrollando más mandos medios que puedan descontracturar parte de la toma de decisiones.

Desde la estrategia corporativa, acabamos de fundar junto a otras doce empresas tecnológicas la primera Cámara Argentina de Software situada en el vertical de la salud, en la cual acabo de tomar el rol de Vicepresidente.

También estamos desarrollando nuestra unidad de Investigación e Innovación con foco en las Fintech’s, dando soluciones de tendencia como Blockchain, Machine Learning y Bigdata; subidos a la ola de la transformación digital de la banca tradicional en banca 100% digital.

¿Qué consejo les darías a las personas que están pensando emprender?

Primero que lo piensen. Que lo analicen en profundidad, para que una apresurada decisión no destruya una muy buena idea. Muchas veces no es el momento correcto o no nos encontramos con las personas adecuadas. Debemos analizar en frío nuestro primer paso, nuestro segundo, nuestro tercero, y así siempre. Hay que considerar todo lo que se tenga a mano, nutrirnos de información para tomar mejores decisiones: un buen plan de negocio, propias corazonadas, una charla con la almohada, etc.

¿Qué aporte destacas que te haya ofrecido el programa de emprendedores tecnológico UAITECH para impulsar tu emprendimiento?

UAITECH ha sido un gran aliado en el despegue. Clarificamos ideas de negocio. Aprendimos a cuidar la salud general de la empresa y a pensar en grande. Realmente estamos muy contentos de haber recibido el acompañamiento estratégico de la Universidad Abierta Interamericana.