Trabaja en la Prefectura y estudia ingeniería en Sistemas

Luisina Benitez es una alumna destacada de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI, y este año cursará sus últimas materias. Integra el Grupo Mujeres en TI de la facultad y fue seleccionada como profesora de entorno virtual en el Programa Nacional "Yo programo".

Polifacética, también trabaja en la Prefectura Naval Argentina, donde es analista y desarrolladora, y donde busca tener una larga carrera. Además, participa del equipo del Proyecto Ciudadanía Digital y Ciberviolencia. Luisina nos contó sobre su futuro y qué tiene pensado sobre su especialización.

- ¿Cómo evaluás estos últimos dos años de cursada con la pandemia?
- En lo que es ingeniería fue muy satisfactorio. El hecho de hacerlo de manera virtual posibilitó un montón de cosas, como que pueda cursar más materias. Puedo administrar mejor mis horarios y para mí fue muy beneficioso.

- ¿Qué es el Programa Nacional "Yo programo" y cómo fuiste seleccionada?
- Es la segunda etapa que lanzó el Ministerio Desarrollo Productivo junto con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y un par de instituciones más como la CESSI (Cámara de la Industria Argentina del Software), que estuvieron buscando docentes tanto presenciales como virtuales. En esa búsqueda de profesionales yo me postulé, presenté mi CV y realicé una evaluación. Yo me había postulado para el puesto de tutora y me seleccionaron como profesora de entorno virtual. Empezaría a dar los primeros días de febrero del 2022, durante siete meses, que es lo que dura el curso.

- Sos parte del grupo de la UAI de mujeres en las TIC de UAI. ¿Cómo es la experiencia?
- Arranqué desde el inicio junto a Susana Darin (Secretaria Técnica Facultad de TI, Miembro Directivo CAETI y docente) y la ingeniera Agustina Gantuz (Graduada Facultad de TI y también docente), me lo propuso Susana cuando era alumna de Planificación Estratégica y desde ahí arranqué, a finales del 2019. En el 2020 se logró concretar el grupo y, a partir de ahí, empezamos a realizar varias actividades. En una de ellas yo estuve como disertante en la parte de ciberviolencia de género y la parte de seguridad informática. Todo lo que es violencia de género online.

- Fuiste disertante en la Universidad Autónoma del Caribe y en la Universidad Nacional de Villa María de Córdoba. ¿Cómo fue?
- Muy satisfactorio, me sorprendió la invitación. Lo tomé con total responsabilidad y compromiso, así como las charlas que di para el grupo de mujeres. Fue muy gratificante porque obtuve un feedback muy lindo con la audiencia.

- ¿Qué temas abordaste?
- El que di para el grupo de mujeres fue el de ciberviolencia. En la Universidad del Caribe también, pero más adaptado a lo que son las redes sociales. Y para la Universidad de Villa María fue más orientado a la seguridad informática y control parental, porque era más orientado a niños, niñas y adolescentes.

- También participás en el equipo del Proyecto Ciudadanía Digital y Ciberviolencia de la UAI.
- Sí, estoy participando en uno de los proyectos en el que estuve a cargo de dos talleres. Me tocó hablar sobre ciberseguridad y el uso de dispositivos móviles.

- ¿A qué te dedicás en la Prefectura?
- Soy personal en actividad, tengo estado policial y trabajo en la parte de desarrollo de sistemas orientado en la parte de seguridad informática. Por los conocimientos que tengo estoy en la parte específica de informática, no salgo a la calle. Primero ingresé a la fuerza e hice los dos años de la escuela de suboficiales y, después, una vez que me recibí, me destinaron en la dirección de informática y comunicaciones y allí fue donde arranqué a estudiar informática.

Luisina Benitez, estudiante destacada de la Facultad de Sistemas Informáticos. 

- Ingeniería en sistemas u otras carreras parecidas son las que más demanda laboral en el mercado tienen. ¿Vas a seguir en Prefectura u optar por cambiar a una empresa especializada?
- En mi caso voy a combinar las dos cosas ya que parte de la carrera me la pagó la institución. Además, me gusta el ambiente donde estoy trabajando, se formó un lindo grupo de trabajo. El mercado es grande, no damos abasto. Recibí varias ofertas que tuve que rechazar por falta de tiempo.

- ¿Cómo llegaste a estudiar informática?
- Cuando me recibí obtuve uno de los mejores promedios de la institución. Al hacerlo, me dieron uno de los destinos más "lindos", por decirlo de alguna manera, dentro de la fuerza. Además, la orientación, por el escalafón y demás, también me tocó el destino que estoy ahora desde que me recibí, en Puerto Madero, en el edificio Guardacostas.

- Vos sos suboficial. ¿Hay escalafón de oficiales, vos vas a querer pasarte?
- Sí, son tres años de estudio. Pero una vez que me reciba puedo hacer ese salto como profesional. Se hace nada más una capacitación, porque las responsabilidades son otras, y te dan un curso de un año, pero ya no es con instrucción sino viendo lo que es más la parte teórica.

- ¿Estuviste en alta mar?
- Hicimos navegaciones cuando estuve en la escuela y me tocó la parte de operativos en mar del Plata y Rosario.

- ¿Por qué elegiste la UAI?
- Porque era una de las más accesibles para abonar la cuota, porque al principio la pagaba yo. Además, me quedaba más cómodo por la zona donde está ubicada la universidad. Aparte, también tenía horarios accesibles en el turno mañana, tarde y noche y yo podía elegir cuándo cursar.