Un equipo UAI dijo presente en el programa Explorer

El Programa Explorer de Santander X ayuda a experimentar el emprendimiento como opción profesional. Durante 12 semanas se trabaja sobre una idea, transformándola en una solución que contribuya a lograr los ODS 2030. Con un enfoque práctico y basado en dinámicas de aprendizaje social, Explorer está diseñado para que los participantes se conviertan en parte activa del cambio a través de la puesta en marcha de proyectos económicamente sostenibles en distintas industrias, sectores y tipologías de organizaciones.

Un equipo de la Facultad de Tecnología Informática de la UAI participó en 2021. El mismo está compuesto por los alumnos Franco Balich (alumno de 4° año Ingeniería en Sistemas Informáticos, quien es líder del proyecto); la Licenciada Sasha Lococo (graduada Facultad de Ciencias Económicas UAI y docente Auxiliar en Facultad de TI), los alumnos Ian Buceta y Franco Fazzito, ambos de 4° año de Ingeniería en Sistemas Informáticos y Berenice Balich, alumna de 1er. año de la Licenciatura en Relaciones Públicas.

Franco Balich, alumno de la Ingeniería en Sistemas Informáticos de UAI y líder de InnovativaLab.

Estos llegaron al programa con el proyecto InnovativaLab (para ver su canal de Youtube CLICK AQUÍ), invitados por la Secretaria Técnica de Facultad de Tecnología Informática, Susana Darin, y Jorge Scali, Coordinador Programa UAITECH.

"Explorer es un programa que permite que jóvenes de diferentes países que desean emprender, puedan compartir su idea con otros jóvenes emprendedores e ir trabajando su idea de negocio para poder validarla y poder adquirir las habilidades necesarias para empezar en el mundo del emprendimiento", clarificó Balich sobre el programa Explorer.

Según contó, la experiencia de participar fue muy buena. "Pudimos aprender una gran variedad de temas relacionados con el emprendimiento que no conocíamos, y nos proporcionó conocimientos esenciales para poder llevar adelante una idea de negocio. Además, pudimos hablar con diferentes emprendedores de varios países con los cuales pudimos realizar diferentes actividades y establecer contactos", destacó Franco.

Franco y Néstor Balich brindaron un webinar gratuito con el objetivo de brindar una introducción a la robótica, inteligencia artificial e impresión 3D por el canal de YouTube de InnovativaLab.

De InnovativaLab contó que es un proyecto donde están realizando una plataforma con el objetivo de brindar una nueva forma de aprender temas como la robótica, la impresión 3D y programación para que los alumnos puedan aprenderlos de una forma sencilla, online, colaborativa y permitiéndoles formar parte de una comunidad de interesados en esos temas.

"Además, buscamos que cuando los alumnos terminen nuestros cursos, puedan ser capaces de realizar sus propios proyectos automatizados y de triple impacto. El proyecto surgió como respuesta a la necesidad que tuve de compartir los conocimientos que adquirí sobre estos temas, gracias a que participo como Auxiliar de Investigación en el Laboratorio de robótica física del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática (CAETI) en la UAI, debido a que en el momento de aprenderlos encontré varias complicaciones porque en Internet no se encontraban formas sencillas de aprenderlos y requerían mucho tiempo en donde se tenía que hacer varias pruebas y errores, que con el tiempo generaban frustación", contó Balich.

Franco realizó un webinar gratuito junto al Director del Laboratorio de Robótica Física y Laboratorio Creativo 3D del CAETI, Néstor Balich, con el objetivo de brindar una introducción a la robótica, inteligencia artificial e impresión 3D por el canal de YouTube de InnovativaLab. "Siendo esta actividad de gran importancia en Explorer, debido a que nos ayudó a validar nuestra idea de negocio y brindar algunos datos que necesitábamos para mejorar nuestros planes a futuro", reflexionó.

Por su parte, otra integrante del equipo, Sasha Lococo, es graduada y auxiliar docente de la Facultad de Ciencias Económicas y la Facultad de TI de la UAI. "Me desempeño hace casi ya tres años en la Facultad de Ciencias Económicas y TI. En la primera, como Auxiliar de Marketing Internacional de cuarto año de la Licenciatura en Comercio Internacional (de la cuál soy graduada) y Seminario de Integración y Práctica Gerencial (tercer año). Y, en la facultad de TI en Historia de la Ciencia y de la Técnica (correspondiente al primer año de Ing. en Sistemas)", detalló.

Según dijo, el trabajo en equipo en InnovativaLab "es muy agradable y por sobre todo colaborativo". "Es un grupo interdisciplinario en donde cada uno aporta desde sus experiencias, conocimientos, habilidades y destrezas. Lo que enriquece y lo que hace al dinamismo, la participación del trabajo en equipo que tenemos justamente esa diversidad y las diferentes perspectivas lo cual hace que nos podamos complementar y proporcionar diversas opiniones e ideas al momento de planificar para realizar los entregables o establecer objetivos, lo cual enriquece nuestro aprendizaje y el trabajo que llevamos a cabo", relató.

La Licenciada Sasha Lococo.

Por último, destacó la cultura emprendedora fuerte que tiene la UAI. "Desde la Universidad y en las cátedras se impulsa y estimula a los estudiantes para emprender y crear sus ideas de negocios complementadas a su eje socio profesional; brindando herramientas, didácticas y estrategias de aprendizaje, soporte que faciliten el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas para poder llevar a cabo dichas ideas".

"Teniendo en cuenta el triple impacto que puede generar: económico, social y ambiental. Asimismo, las actividades que organiza la universidad considero que son una excelente oportunidad para que puedan realizarlo. Mientras se contribuye a la solución de problemáticas del contexto social, se propicia la participación activa de los estudiantes en su proceso de formación, así como la creatividad y el pensamiento crítico", concluyó.