VI Congreso de Cloud Computing y Big Data

Del 25 al 29 de junio se llevarán a cabo las VI Jornadas de Cloud Computing y Big Data. Se trata de eventos organizados por la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata con el auspicio de la RedUNCI (Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática) y la colaboración del grupo HPC4EAS de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana.

Las mismas conforman un ámbito complementario a diferentes actividades en el área de procesamiento distribuido y paralelo que realizan las Universidades Argentinas a través de la RedUNCI.

El Congreso especializado de Cloud Computing, ha sido desde 2013, un encuentro anual de intercambio de ideas, proyectos, resultados científicos y aplicaciones concretas en esa área, tratando de enfocar resultados de investigación, desarrollo e innovación en un tema de gran importancia en la Informática actual.

A partir de 2015 se incorporó fuertemente el tema de Big Data y se focalizó en las aplicaciones de Cloud Computing y Big Data en temáticas de impacto social, como Sart Cities, salud y medioambiente. Por ende, el énfasis está puesto en los temas que permitan una interacción de la academia con sectores productivos e interesados en el desarrollo del tema y en aplicaciones específicas.

Las jornadas serán gratuitas para alumnos y profesores de la UAI. Algunos de los temas que se desarrollarán en el Congreso serán sobre Arquitecturas para Cloud Computing, Seguridad y Privacidad, Virtualización, Servicios y Aplicaciones, Smart Cities, Cloud Robotics, Modelos y algoritmos para Big data, Minería de datos sobre Big Data, Big Data en empresas y gobierno, consumo energético en Cloud y Big Data, Detección y tolerancia a fallos en Cloud, Aplicaciones de tiempo real y robots e inteligencia colaborativa en el cloud, entre otros.