Noticia Destacada

CIITI, un Congreso de Tecnología diferente

El jueves 13 de octubre se realizó el Congreso de Innovación Tecnológica Informática (CIITI), en el Paláis Rouge. Este prestigioso evento, organizado por la Facultad de Tecnología Informática, tuvo la presencia de referentes de este ámbito y además un aforo de 1100 asistentes, quienes disfrutaron de las más recientes innovaciones en el rubro.

 El público escuchando atentamente la charla del primer panel

Los que inauguraron las sesiones fueron el Dr. Edgardo De Vincenzi, Rector Emérito de la UAI, el Dr. Marcelo De Vincenzi, Presidente del Congreso y el Dr. Miguel Ángel Blesa, Secretario del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación Productiva.

Postal que refleja la masividad que tuvo el CIITI, en el salón de eventos del Paláis Rouge.

Luego fue el turno del panel de “Políticas en ciencia, tecnología e innovación productiva”, que contó con la participación del Lic. Hernán Muhafara, Manager de Negocios de Intel, del Lic. Rudi Borrmann, Subsecretario de Innovación Pública del Ministerio de Modernización de la Nación y del Ing. Horacio Cuervo, desarrollador de IBM. En el mismo, Muhafara arrojó un dato alarmante: “Argentina tiene solamente 4000 procesadores” y agregó: “Van a haber otro tipo de datos a los que tendremos que adaptarnos”. Borrmann, por su parte, complementó esta información cuando manifestó: ”Cuando llegamos, Argentina no teníamos un portal abierto de datos”.

 La sala de stands tuvo una concurrencia récord desde que se realiza el CIITI.

Tras un receso, se llevó a cabo el panel denominado “Emprendorismo y Management en empresas de tecnología informática” cuyos integrantes fueron el Lic. Esteban Campero, Subsecretario de Emprendedores del Ministerio de Producción, el Cont. Sergio Grinbaum, Director Ejecutivo de Thinks Thanks, el Lic. Claudio Zuchovicki, Gerente de Desarrollo de mercado de capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, y el Economista Santiago Bulat. Grinbaum declaró: “La programática sirve para poder comprar audiencia y no medios”. Por su parte Zuchovicki sentenció: “El 70% del mundo del desarrollado, no tiene renta”.

 En la sala de stands se pudieron disfrutar de los simuladores de juegos e innovaciones de las distintas empresas.

A las 14 tuvo lugar la temática “Robótica Aplicada”, junto a la Lic. Stella Maris Loiacono, Directora Ejecutiva de Intel de IBM Argentina, el Mg. Néstor Balich, Investigador y Director del Laboratorio de Robótica Física de la Facultad de Informática, el Mg. Gonzalo Zabala, Investigador y Director del Laboratorio de Robótica Autónoma y Guillermo Lobo, Periodista de TN. Lobo dijo: “La computación Cognitiva nos va a traer propuestas y soluciones”. Mientras que Zabala indicó: “Está creciendo más la inserción laboral de robots que de humanos”.

Posteriormente expuso el panel de “Social software”, en ella estuvieron el Dr. Bernardo Huberman, Profesor Honario de la Facultad de Tecnología Informática y el Dr. Alejandro Fernández, Investigador CAETI. Hubermann expresó: “El valor de las aplicaciones corresponden a la cantidad de personas que lo utilicen”.

 Al final de cada panel, se sortearon numerosos premios entre los miembros del público.

Después de otro receso, se reiniciaron las actividades congresistas con la oratoria sobre “Arquitecturas y desarrollos tecnológicos innovadores” a cargo del Ing. Milton Berman Director, ejecutivo de Window Games, la Dra. María Daniela De Luise, Investigadora CAETI, Pablo Peranzola, Vicepresidente de Juegos tecnológicos y el Lic. Pablo Vilaboa, Director de Laboratorios de servicios de la UAI. Con respecto al tema, Berman destacó: “Los nuevos juegos tienen la virtud de tener un feedback con el cliente” y Vilaboa agregó: “Desarrollamos aplicaciones con reglas nuevas”.

A último turno se presentó la conferencia sobre "Cibercultura", en la cual participaron el Dr. Alejandro Artopoulo, Director del Laboratorio Tecnológico de la Universidad de San Andrés, Diego Pimentel, Director del Centro Cultural San Martin, el Ing. Andreu Vea i Baro, Presidente de La Sociedad de Internet y Lic. Ángel Sotera, Periodista de TN. En el cierre, el español Vea i Baro expuso: “El avance de la ciencia afecta a las personas y no tiene límites a la hora de imprimirse en nuevas aplicaciones”.